Smoltz (1-0), quien fue descartado hace dos semanas por los Medias Rojas de Boston, fue recibido por los Cardenales, líderes de la División Central de la Liga Nacional, y en su primera salida consigue esta importante victoria en cinco sólidos episodios.
Por su parte, Pujols, que se fue de 3-1 con una impulsada y dos anotadas, conectó su bambinazo número 40 de la temporada, líder en ese departamento, así como 106 impulsadas.
El cerrador Ryan Franklin retiró el noveno en blanco y se agenció su salvamento número 32. En Nueva York, el lanzador dominicano Pedro Martínez consiguió su segundo triunfo luego de retornar a las Mayores, al encaminar a los campeones vigentes Filis de Filadelfia a una victoria sobre los Mets de 9×7.
El jardinero Jayson Werth y el receptor panameño Carlos Ruiz contribuyeron al triunfo de Martínez con sendos jonrones, al tiempo que el segunda base Eric Bruntlett lo hacía a la defensiva con un tripleplay sin asistencia.
Este fue el decimoquinto tripleplay sin asistencia en la historia de las Mayores. Las primeras veces que se verificaron jugadas de ese tipo fue en 1925 y 1927 y corrieron por cuenta del torpedero de Pittsburgh Glenn Wright y el inicialista de Detroit Johnny Neun, respectivamente.
Los bambinazos de Werth (29) y Ruiz (8) fueron con dos hombres en bases cada uno, para ser los mayores exponentes en la ofensiva de los campeones.
Martínez (2-0) permitió cuatro carreras en seis innings y necesitó del rescate del cerrador Brad Lidge, su número 25 de la temporada. El revés fue para el mexicano Oliver Pérez (3-4), quien fue castigado con los cuadrangulares de Werth y Ruiz.
En Toronto, el mexicano-estadounidense Ricky Romero encaminó a los Azulejos a una victoria de 8×3 sobre los Angelinos de Anaheim. Romero (11-5) ganó por primera vez en sus últimas cuatro salidas, mientras que sus compañeros Travis Snider se iba de 3-3 con un jonrón y el neoyorquino Randy Ruiz con tres remolcadas.
Por su parte, los Angelinos, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, no pudieron depender a plenitud del abridor Trevor Bell (1-1), quien permitió seis carreras en apenas una entrada y dos tercios de actuación.
El venezolano Juan Rivera, el dominicano Eric Aybar y el cubano Kendry Morales fueron los mejores en la ofensiva por el conjunto californiano con una empujada cada uno. En Cleveland, con soberbio pitcheo del dominicano Fausto Carmona y oportuna ofensiva de su compatriota Johnny Peralta, los Indios apalearon a los Marineros de Seattle 6×1.