Pujols comanda ofensiva latinoamericana el domingo con tres jonrones


Chone Figgins, de los Marineros de Seattle, pone out a Erick Aybar, de los Angelinos de Anaheim, quien intentó llegar a tercera con un sencillo. FOTO LA HORA: AFP Stephen Dunn

El toletero dominicano Albert Pujols comandó este domingo en las Grandes Ligas del béisbol la ofensiva latinoamericana con tres jonrones en la victoria de sus Cardenales de St. Louis por 9×1 sobre los Cachorros de Chicago.


Un fan de los Marineros apoya a Ichiro Suzuki, jardinero central de Seattle. FOTO LA HORA: AFP Stephen DunaAndrés Torres, de los Gigantes de San Francisco, felicita a Pablo Kung Fu Panda Sandoval, luego de que lo impulsara con un sencillo en el décimo inning para ganar el juego contra los Cascabeles de Arizona. FOTO LA HORA: Ezra Shaw

Pujols despachó sus vuelacercas en la primera, quinta y novena entradas, en la cuarta vez que conecta tres jonrones en un partido de las Mayores en su carrera y la primera desde el 3 de setiembre de 2006 frente a los Piratas de Pittsburgh.

El recio artillero dominicano, que lleva 12 vuelabardas en la temporada 2010, es uno de los cuatro toleteros en conectar tres bambinazos en un partido, junto a John Buck (Azulejos), Mark Teixeira (Yankees) y su compatriota Edwin Encarnación (Azulejos).

El triunfo de los Cardenales fue para el abridor Adam Wainwright (7-3), mientras que el descalabro iba a la cuenta de Ryan Dempster (3-5).

En Boston, el dominicano David Ortiz despachó un largo jonrón, su undécimo de la temporada, y el zurdo Jon Lester trabajó siete sólidos episodios, para encaminar a los Medias Rojas en un triunfo 8×1 frente a los Reales de Kansas City.

El jardinero Mike Cameron conectó un par de dobletes, empujó dos careras y anotó tres por los «patirrojos», mientras que su compañero Jason Varitek despachaba también cuadrangular.

El quisqueyano Ortiz, quien terminó abril con un magro promedio de .143 con un solitario vuelacerca y cuatro impulsadas, lleva un excelente paso ofensivo en mayo con .363, 10 bambinazos y 27 remolcadas.

Por su parte, Lester (6-2) permitió solo una carrera y cuatro hits para mantener registro invicto de 6-0 en las últimas siete salidas, con promedio de efectividad de 1,43.

En Detroit, los Tigres aplastaron a los Atléticos de Oakland 10×2, luego de excelente bateo de Brandon Inge y los venezolanos Carlos Guillén y Miguel Cabrera, así­ como pitcheo de Max Scherzer.

Scherzer (2-4) dejó con la carabina al hombro a 14 bateadores en sólo cinco y dos tercios de entradas, mientras que Inge, Guillén y Cabrera despachaban sendos jonrones, el del último con dos hombres en bases.

Cabrera conectó cuatro imparables en el juego, incluido su decimocuarto vuelacercas, y empujó cuatro hombres para la goma para los Tigres, que terminaron con 15 indiscutibles.

El artillero Daric Barton conectó batazo de vuelta entera para los Atléticos, en los que el abridor Dallas Branden (4-5) cargó con la derrota, la primera desde que logró a principios de mayo ante los Rays de Tampa Bay el primer juego perfecto de la temporada.

En Miami, excelente labor de pitcheo del venezolano Aní­bal Sánchez y bateo oportuno del receptor quisqueyano Ronny Paulino le dieron un triunfo por blanqueada 1×0 a los Marlins de la Florida sobre los Filis de Filadelfia.

Un dí­a después de haber sufrido un juego perfecto de mano del derecho Roy Halladay, los «peces» tomaron desquite y le propinaron la blanqueada al campeón de la Liga Nacional.

Sánchez (5-2) caminó seis y dos tercios de entradas en blanco, en las que soportó solo tres hits y propinó siete ponches, dejando el camino a los relevistas Taylor Tonkersley, Clay Hanley y al cerrador dominicano Leo Núñez, quien se anotó su décimo salvamento del torneo.

El toletero Paulino produjo la única carrera del juego en el sexto inning con un sencillo impulsor frente al abridor y finalmente derrotado Jamie Moyer (5-5), quien no obstante realizó una excelente labor monticular.

En otros resultados, Yankees a Indios 7×3, Azulejos a Orioles 6×1, Medias Blancas a Rays 8×5, Astros a Rojos 2×0 en 10 innings, Bravos a Piratas 5×2 y Mets a Cerveceros 10×4.