El actual procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, llega al último año de su gestión con simpatizantes, detractores y deseos de reelección.
etelon@lahora.com.gt
La intención por estar un período más al frente de la PDH ha sido manifestada por Morales en más de una ocasión. Algunos ven con buenos ojos su intención, pero un grupo de la sociedad pide alternancia en el cargo.
A lo largo de la vida democrática del país, han desfilado cinco procuradores, siendo el primero en asumir Gonzalo Méndez de la Riva, a quien sucedieron Ramiro de León Carpio, Jorge Mario García Laguardia, Julio Arango Escobar, hasta llegar al actual procurador Sergio Morales.
La función del PDH ha sido a lo largo de su historia bastante difícil, opina el ex procurador Jorge Mario García, «a todos nos ha tocado luchar con lo peligroso del cargo» asegura, rememorando los momentos de tensión y amenazas de las que han sido objeto los magistrados de conciencia.
Es por ello que García Laguardia opina que es indispensable para presidir el cargo ser una persona con autoridad moral, política reconocida, que goce de absoluta independencia, y que posea una personalidad fuerte para defenderse de todas las presiones y peligros que arrastra la función.
«El puesto de procurador es un espacio de suma importancia en la sociedad, pues se está al frente de la defensa de los derechos mínimos que debe gozar cualquier ser humano», expresó Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA)
La gestión del actual PDH
Para Orlando Blanco del Centro Internacional de Derechos Humanos (CIDH) la gestión de Morales al mando de la procuraduría ha mostrado muchos avances si se compara con el trabajo de su antecesor Julio Arango.
«En los últimos año se ha fortalecido la institución», argumenta Blanco, pero también han existido muchos desaciertos, se ha dado una invisibilidad de la procuraduría de la niñez o de la mujer por ejemplo, cita Blanco, lo cual ha caído en promover la figura del Procurador, hechos que ha juicio del activista han debilitado la gestión de Morales.
Al referirse al trabajo de Morales, el representante de la ODHA opina que ha sido una gestión con luces y sombras, el Procurador ha actuado en momentos importantes, pero se ha limitado a intervenir en problemas de suma trascendencia, afirma Rodenas.
Para ambos activistas la institución de la PDH se ha vuelto solo una oficina de denuncia, donde no se da seguimiento a las violaciones, ni se investigan los casos, lo que no ha permitido constituir un ente sólido que vele por los derechos de los guatemaltecos.
Para Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, cuando se ha necesitado una reacción en la violación de un derecho la voz de Morales se ha pronunciado, por lo que catalogó la actuación del funcionario como «no censurable».
La reelección
La convocatoria para la preselección de candidatos al puesto de procurador ha sido ya girada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, mientras grupos de la sociedad civil ha solicitado a la mencionada comisión se les brinde una participación en la selección de la terna que será presentada al pleno.
Algunos grupos han mostrado su oposición a la reelección de Morales, apelando a al importancia de la alternancia en el cargo, agregando que el año electoral puede servir para politizar la elección, puesto que se ha rumorado que algunos bloques políticos han expresado su apoyo al actual procurador.
A este tema la representante de la Fundación Mack opina que la ley permite a Morales buscar su reelección, aclarando que sí es importante un seguimiento de cerca al proceso en el pleno, con el objetivo que la figura del procurador no comprometa la función futura de la institución.
Para í‰dgar Rodríguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la selección de la terna a presentarse al Congreso es basada en el trabajo y probidad de los aspirantes, cerrando así el tema.
«La selección de la terna a presentarse al Congreso es basada en el trabajo y probidad de los aspirantes.»
Edgar Rodríguez
«Cuando se ha necesitado, Sergio Morales ha sabido alzar la voz para condenar hechos contra los derechos humanos.»
Carmen Aída Ibarra
De acuerdo con Orlando Blanco, Morales ha desempeñado un buen papel, pero está en contra de la reelección de éste.