Pugna por inicio de clases


La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) dice que se vislumbra una huelga general en el paí­s.

Esta semana estarán abiertos los centros educativos para la fase de inscripción estudiantil. Se tiene programado que el ciclo escolar inicie el 8 de enero, pero los maestros tienen otros planes para la apertura de las clases.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

La Asamblea Nacional del Magisterio amenazó con irse a la huelga en caso el Ministerio de Educación (MINEDUC) no responda a sus exigencias y demandas que emanarán de las asambleas permanentes que inician el próximo lunes.

Joviel Acevedo, lí­der de la Asamblea Nacional del Magisterio, ANM, explicó que los maestros ya están convocados para que el próximo 8 de enero asistan a las reuniones de las asambleas programadas que se tendrán en los 22 departamentos del paí­s.

El lí­der magisterial manifestó que sigue en pie la fecha que programaron para iniciar el ciclo escolar. Según ellos empezarán el 15 de enero y no el 8 como lo dispuso el MINEDUC.

Esto en medio de la apertura de inscripciones que inició este dí­a, donde se espera que unos tres y medio de estudiantes inicien el ciclo escolar para el 2007.

La fase de inscripción será durante toda esta semana y la próxima semana la población estudiantil de primaria y secundaria estarí­a creciendo en sus respectivas materias.

Pero la ANM tiene otros planes. Dicen que en la fecha que programó el MINEDUC para el inicio de las clases no habrán maestros en las escuelas, estarán cerradas porque los docentes estarán en asamblea permanente, apuntó Acevedo.

«El 15 empezamos el ciclo escolar y no para festejar el dí­a de la escuela como se lo inventó la Ministra», expresó Acevedo.

Además, la ANM advierte sobre el tiempo que darán para que las autoridades les brinden una respuesta a sus inquietudes.

Si el 19 de enero no hay respuesta a los planteamientos, no se descartan irse a la huelga.

«Si no hay respuesta a los planteamientos vienen las movilizaciones y se deslumbra una huelga general», advirtió Acevedo.

Al paro de labores de los mentores podrí­an unirse otros trabajadores del Estado, apuntó el lí­der magisterial.

Según Acevedo, el MINEDUC ha mostrado falta de madurez y falta de voluntad polí­tica para solventar los problemas.

La ANM dice que no apoyarán reformas educativas que no están contenidas dentro de los Acuerdos de Paz.

Para el próximo 14 de enero se tiene programada una manifestación en la capital por diversas organizaciones civiles entre ellas, campesinas, sindicales, indí­genas y maestros, quienes tienen previsto protestar durante la entrega del informe de labores del 2006 por parte del presidente í“scar Berger en el Congreso.

Los reclamos

Una de las exigencias que piden los maestros para darle solución a sus problemas, es que no hubo un reajuste al salario contenido dentro del escalafón magisterial.

El incremento salarial estarí­a en los Q400, entre otras mejoras para los docentes por contrato, y la creación de más plazas presupuestarias.

También están en desacuerdo con el nuevo contenido en los grados de tercero a sexto primaria. El nuevo pensum contempla cursos sobre equidad de género, educación sexual y reproductiva, ambiente, derechos humanos y acuerdos de paz.

Acevedo insiste en que los cambios que busca el MINEDUC no fueron consensuados con los maestros.

Mantienen fecha

La viceministra Floridalma Meza informó que se mantiene el 8 de enero como fecha para arrancar con el ciclo escolar.

Por lo que los maestros deben presentarse a sus respectivos centros educativos para impartir las clases magisteriales.

El adelanto del inicio de las clases se debe a que este año se desarrollarán los comicios electorales para cargos públicos, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), necesita los centros educativos para el dí­a de las votaciones que se tienen programados para el 2 de septiembre.

La ministra Marí­a del Carmen Aceña, ha dicho que aquellos maestros que no se presenten para el arranque del ciclo escolar serán sancionados y se iniciarán los procesos administrativos correspondientes.