La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua) presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para suspender la modificación a la forma de pago para el subsidio del transporte urbano.
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Según Asopagua el Congreso modificó el artículo 5 de la Ley del Presupuesto para el 2013, con el objetivo de otorgar los Q245 millones de subsidio solo a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).
Indicaron que con este cambio el subsidio ya no será para el transporte urbano, sino para la AEAU, “con ello nos están excluyendo de recibir el aporte del Gobierno” dijo Jorge García, vocero de Asopagua.
García dijo que son más de 300 transportistas los que plantearon dicho amparo para que se suspenda la modificación que realizó el Congreso y de esa manera se continúe entregando la parte que les corresponde del subsidio.
Además señaló que con el cambio la situación se agravaría, puesto que ahora, para entregarles el subsidio, la AEAU les cobra Q1 mil 566 por bus, y con esta modificación sería más engorroso.
APOYAN DECISIÓN
Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), indicó que apoyan la decisión, ya que esto servirá para trasparentar el uso de recursos públicos, en este caso de más de 240 millones de subsidio anual que se da para el funcionamiento del trasporte público.
Guerra expresó que el subsidio al transporte no ha dado los resultados esperados, es por eso que “estamos en toda la disposición de apoyar todas las acciones que lleven a transparentar el uso de recursos públicos, como lo es el subsidio, que durante de once años ha recibido más de Q4 mil millones sin que el usuario se haya beneficiado”.
Además dijo que más de 1 millón 800 mil usuarios de transporte en la ciudad de Guatemala siguen en la misma situación y cada vez más en precariedad, en donde aun con el Transurbano, que era el camino hacia la modernización del servicio del transporte, resultó siendo un “engaño y estafa” para el pueblo de Guatemala.
Asimismo señaló que con el servicio de Transurbano se está observando un retroceso, puesto que las paradas se encuentran sin servicio eléctrico, ya no son seguras y le faltan unidades de transporte.
SUBSIDIO
La información del Sistema de Contabilidad Integrada, recopilada en un informe por la cartera de Finanzas, indica que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos es la principal receptora de los recursos públicos por concepto de subsidios; de 2004 a 2011 recibieron Q2 mil 122.3 millones.
Entre el 2004 y el 2008 se subsidió exclusivamente el funcionamiento del servicio de transporte público, pero a partir de 2009 se realizaron transferencias para el sistema de cobro prepago y el transporte para el adulto mayor.