Pugna empresarial o pandillas estaría tras violencia en buses


aa_foto_8_bomberos_voluntarios

El bus de la Ruta Maya C-085 BDL que fue quemado anoche de forma intencional por tripulantes de una motocicleta en la colonia La Barreda zona 18, aunado a la violencia reciente que ha dejado a decenas de usuarios sin transporte

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

podría estar vinculado a una pugna entre empresarios o infiltración de conductores y ayudantes con grupos de pandillas, según la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los Bomberos Voluntarios evitaron que ayer se propagara un incendio en la referida colonia, al sofocar las llamas que afectaron la estructura del automotor que se encontraba parqueado, sin ninguna persona en su interior.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Telémaco Pérez, la información recabada indica que dos tripulantes de una motocicleta lanzaron una botella con líquido inflamable.

“La información que tenemos es que un hombre y una mujer que iban a bordo de una motocicleta lanzaron una botella con mecha y combustible que ardió rápidamente, pero los bomberos lograron sofocar el fuego”, explicó.

Por otro lado, investigadores de la FT contra Extorsiones explicaron que aunque no se tiene una denuncia de parte de empresarios de la ruta Maya sobre extorsiones, se sigue una línea de investigación donde no se descarta que la violencia originada en los últimos días responda a pugnas entre empresarios e infiltración de pilotos y ayudantes con las pandillas que delinquen en ese sector.

SIMILITUDES

El caso de la ruta Maya es comparado por las autoridades con el caso de las Rutas Quetzal en 2011, pues precisamente después de la detonación de una bomba incendiaria que causó la muerte de nueve personas y la detención de socios de esa línea de transporte, dos buses fueron quemados días después, aparentemente por los mismos propietarios de dichos automotores, quienes se enteraron que fueron extorsionados por el propio gremio de transportistas -a quienes les quemaron los buses- por sus vinculaciones con pandilleros.