El vecindario de la comunidad de El Rancho, de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, se encuentran preocupados por el daño que muestra en su infraestructura el Puente Chetumal, de categoría uno, localizado sobre la ruta al Atlántico.
Carlos Pérez Castañeda solicitó al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) que gestione a donde corresponda, a efecto que evalúen y emitan un informe técnico sobre las condiciones de dicho medio de comunicación, porque es muy notorio el balanceo anormal que se produce con el paso de los vehículos.
Pérez Castañeda resaltó la importancia que para la economía y para todos los ámbitos de desarrollo del departamento, del país e incluso de Centroamérica representa este puente, ubicado a la altura del kilómetro 83, ya que por ahí se desplazan vehículos livianos y pesados que transportan mercadería de la ciudad capital de Guatemala hacia Puerto Barrios y viceversa.
En opinión de Walter Castañeda, estos movimientos anormales del puente son consecuencia del socavamiento de sus bases, debido al incremento de las corrientes de agua que arrastran material macizo, por lo que es urgente que personal específico del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIV) se constituya en el lugar y solucione el problema.
El director técnico del CODEDE, Yonatán Nolasco, informó que el Gobernador departamental, José Felipe Orellana ya envió un oficio a la Dirección de Caminos con la solicitud de su pronta intervención para evitar mayores daños y aunque aún no se tiene respuesta, se dará seguimiento don carácter de urgencia.