Los pueblos indígenas hicieron un llamado a la defensa de la Madre Tierra, la Amazonía y las poblaciones que la habitan y convocaron a una jornada en defensa de esas premisas, ayer en la conclusión del Foro Social Mundial en la ciudad brasileña de Belem.
Un total de mil 900 indígenas de 120 naciones, algunos de los cuales viajaron hasta 10 días por todo el Amazonas para llegar, participaron del Foro Social Mundial que por primera vez se celebró en la región amazónica.
En un documento final los indígenas convocaron a una movilización el próximo 12 de octubre, «en defensa de la Madre Tierra y los pueblos».
«La explotación y opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario», declararon los indígenas en el mayor evento antiglobalización neoliberal.
«Pertenecemos a la Madre Tierra, no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación, violencia estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario», proclamaron animados por el ambiente anti-neoliberal del foro que contó con la participación de 133.000 altermundistas.
Los indígenas amazónicos pidieron la demarcación y titulación de sus tierras, y denunciaron el avance de la frontera agrícola y agropecuaria y las invasiones de mineradoras y madereras, que cada año provoca la devastación de miles de km2 de selva.