Pueblos del Abya Yala se preparan para cumbre


Grupos indí­genas ofrecen una conferencia en donde dan a conocer las actividades de la próxima semana. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

En el marco de la celebración de la semana de Acción Global en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, acordado en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios de Abya Yala, celebrado en Puno, Perú, la juventud indí­gena guatemalteca realizará actividades con distintos movimientos sociales en favor de la protección de la naturaleza.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Durante la semana del 12 al 16 de octubre, los jóvenes de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib» Kej, celebrarán un congreso donde representantes de los diferentes sectores sociales expondrán sus planes de ejecución para contrarrestar la explotación de la Madre Naturaleza.

Dicho congreso contará dentro de sus actividades con la realización de foros y paneles de discusión donde se abordarán distintos puntos sobre la explotación al medio ambiente y se establecerán planes para contrarrestar esta problemática.

Los jóvenes explican que el abuso de la tierra por parte de las empresas transnacionales son las que han provocado que los territorios se encuentren en agoní­a. «Hoy en dí­a la madre tierra está agonizando por las acciones que las grandes empresas están ejecutando», dice Rosa Chávez, quien es miembro de este grupo.

Los representantes de la Coordinación también manifestaron que el Estado de Guatemala no ha cumplido ninguno de los acuerdos y compromisos internacionales que adquirió al firmar el convenio 169 sobre pueblos indí­genas, además de exigir que se tomen en cuenta las consultas realizadas en las distintas comunidades, donde los habitantes piden que se respeten los territorios originarios, el aire y el agua, por ello también exigen que las empresas transnacionales salgan de los territorios que actualmente ocupan.

Durante las actividades de octubre, los movimientos sociales e indí­genas en cada rincón del mundo, suman su lucha para la defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, en contra de la mercantilización de la vida y bienes naturales, la contaminación, la depredación, la militarización y criminalización de la lucha social.