El pueblo Ch’orti’, representado en la Central de Organizaciones Indígenas y Campesinas, saludó al pueblo Keqchi, en el marco del primer aniversario del desalojo violento del valle del Polochic, Alta Verapaz y anunció que se unirá a la caminata por la defensa de sus territorios, la vida y por la paz de sus hermanos y hermanas.
De acuerdo con la organización, un desalojo a un pueblo es una agresión a todos los pueblos mayas y guatemaltecos que buscan ejercer sus derechos como pueblos originarios, propietarios históricos de sus territorios, de los que sistemáticamente han sido despojados.
Asimismo, exige a los gobernantes el respeto a sus derechos colectivos, que les devuelvan sus tierras, que cesen la agresión a los pueblos mayas y que acepten su decisión de vivir sin minería, sin hidroeléctricas y sin deudas.
La agrupación denunció que el pueblo Ch’orti’, al igual que los demás pueblos mayas, ha sido violentado por la ambición de instalar proyectos mineros e hidroeléctricos en sus tierras, los que han sido detenidos por decisión unánime de buscar una alternativa de vida que preserve la tierra para las generaciones venideras.
Finalmente, la central de organizaciones indígenas y campesinas Maya Ch’orti’ exhorta a la comunidad internacional a seguir vigilantes del cumplimiento y respeto a los derechos humanos de los pueblos, por parte del Estado de Guatemala.