A un año de la muerte del ex ministro de Gobernación Vinicio Gómez y el ex viceministro Edgar Hernández, todavía no hay conclusiones en la investigación que se efectúa para esclarecer las causas del percance aéreo en el que ambos funcionarios perdieron la vida, y la hipótesis de un «sabotaje» aún no se descarta.
lahora@lahora.com.gt
En un acto público realizado en la Academia de la Policía Nacional Civil de la zona 6, conmemorativo a la memoria de Gómez, el vicepresidente Rafael Espada señaló que todavía no se han esclarecido las causas del accidente que provocó la muerte de los funcionarios.
Hasta ahora se ha mencionado que el helicóptero donde viajaban Gómez y Hernández, la mañana del 27 de junio de 2008, se precipitó a tierra -en Purulhá, Baraja Verapaz- por falta de combustible. «Eso nos hace pensar que probablemente había un sabotaje», sentenció Espada, quien mantiene intrigas y dudas sobre este caso.
Esto debido a que el piloto que conducía la aeronave, Mario ívila y Rudy Mejía, el copiloto, tenían una reconocida experiencia y difícilmente podían olvidarse de suplir con combustible el helicóptero, que contaba con un reservorio extra de carburante.
De acuerdo con Espada, la información de la investigación que efectúan el FBI (Buró Federal de Investigación, de Estados Unidos), así como de las agencias españolas y guatemaltecas, dan cuenta «que la aeronave se quedó sin gasolina».
El Vicegobernante señaló que es precipitado «concluir» en este caso, aunque las dudas sobre un posible sabotaje o planificación del «accidente» siguen latentes.
CONMEMORATIVO
Los altos mandos de la Policía Nacional Civil, la cartera del Interior y Espada develaron un busto de Gómez, en la Academia que también lleva su nombre.
«Vinicio era uno de los mejores ministros de Gobernación, con una visión clara de la seguridad», dijo el viceministro de Seguridad, Roberto Solórzano, al tiempo que también recordó a Hernández como «un gran compañero de trabajo».
Espada aseguró que las investigaciones sobre la muerte de Gómez y Hernández continúan en marcha, aunque espera que «ese no sea un caso más» sin esclarecer.