La ciudad ya no será la misma desde hoy, ya que la Municipalidad capitalina publicó el plan de reordenamiento territorial.
lahora@lahora.com.gt
Hoy se publicó en el Diario Oficial el acuerdo del Concejo capitalino, COM-030-08, el cual dispone el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala (POT).
Las disposiciones del POT permiten a la ciudadanía de zonas residenciales, oponerse a la autorización de establecimientos abiertos al público que sean considerados inapropiados para determinadas áreas residenciales, entre ellas, las ventas de bebidas alcohólicas, las actividades grupales en vivo, los servicios religiosos, entre otros.
Asimismo, los residentes podrán rechazar la instalación de espacios para almacenamiento o actividades relacionadas con el transporte de carga, estacionamiento de vehículos livianos y servicios de publicidad y promoción.
Según la publicación, el POT busca «mejorar las condiciones de vida de los vecinos del municipio de Guatemala, a través de la utilización racional del territorio, acorde a su mejor potencial, proveyendo de claridad y transparencia en la información, así como la agilidad en la aprobación de proyectos».
El municipio de Guatemala está conformado por 250 mil lotes, por lo que los vecinos de áreas residenciales podrán saber qué construcción podrá surgir a su vecindad, así como el quien quiera invertir en determinada área, podrá saber dónde ubicar su proyecto.
El POT también incluye en sus regulaciones, la limitación y prohibición de construcciones para viviendas humanas, en áreas ambientales de alto riesgo, como barrancos, para evitar riesgos de los habitantes y amenazas al medio ambiente.