El Ejecutivo publicó hoy el reglamento que establece las «normas relativas a la estructura, organización y funcionamiento» de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
lahora@lahora.com.gt
Según el acuerdo gubernativo 413-2008, publicado hoy en el Diario de Centro América, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) tiene dentro de sus funciones, la responsabilidad de «producir la inteligencia en campos estratégicos».
Según el artículo 4 del reglamento, dicha dependencia podrá recibir la información que requiera de todas las entidades del Ejecutivo con el objetivo de efectuar labores de investigación sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidades internas y externas.
En los 59 artículos del documento se detallan las responsabilidades y prohibiciones que regularán las operaciones del aparto de inteligencia estatal, el cual está dirigido por Manuel de Jesús Galeano.
Durante una citación con diputados del Congreso meses atrás, Galeano advirtió sobre las deficiencias de la institución en el cumplimiento de sus obligaciones debido a la falta de presupuesto y personal calificado para trabajar.
La SIE fue creada tras la aprobación de la Ley Marco de Seguridad, en sustitución de la Secretaría de Análisis Estratégico, entidad que fue dirigida por Gustavo Solano hasta su destitución en septiembre pasado, tras ser vinculado con el caso de espionaje en Casa Presidencial.