El Ministerio de Educación publicó hoy un acuerdo en el cual se establece el reglamento de educación para personas con capacidades especiales, en donde se incluyen a personas con alguna discapacidad, y también a superdotados.
lahora@lahora.com.gt
En el apartado de discapacitados, se entiende como las personas que tienen algún tipo de discapacidad de tipo auditivo, visual, físico, motora, intelectual o múltiple, por lo que establece algunos criterios para el tratamiento de la misma.
También se establecen criterios para quienes tienen habilidades significativamente superiores, es decir, para quienes se consideran como superdotados o con alto índice de inteligencia, muy por arriba del promedio.
Para tal fin, se crea un sistema de educación especial, y una Dirección de Educación Especial, para verificar el cumplimiento de las reglas. Entre éstas, se enfocan en otorgar los recursos para la formación de personal capacitado, así como centros de educación especial.
En cuanto a los superdotados, se establece como prioridad ofrecer un desarrollo integral de sus capacidades, pero sin afectar el desarrollo físico según la edad.