Reacciones en contra ha provocado la prórroga al contrato de la petrolera Perenco, pues se considera como anticonstitucional. El Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), universidades de San Carlos y Rafael Landívar y el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, (CALAS), realizan diferentes propuestas y acciones legales; no se descartan marchas de pobladores.
aorozco@lahora.com.gt
Hoy se hace público el Acuerdo Gubernativo que da vida a la prórroga, ampliación y modificación del contrato de Perenco, el documento especifica que las actividades de extracción del crudo deberán otorgar mayores regalías al Estado, tres de los ministros razonaron su voto al no estar de acuerdo con la ampliación.
Yuri Melini, de CALAS, señaló que la publicación del acuerdo demuestra la «irresponsabilidad y arrogancia» del presidente ílvaro Colom en cuanto al tema ambiental, pues el mandatario no permitió que se resolvieran dos amparos interpuestos en su contra y en contra del ex ministro de Energía y Minas, Carlos Meany.
Para Melini se han violentado la Constitución Política, 14 leyes, dos convenios internacionales y un Tratado de Libre Comercio, por lo que señala la decisión como una «aberración jurídica», e indica que «prácticamente es un Golpe de Estado técnico lo que el Presidente está haciendo».
QUERELLAS
Para que se dé marcha atrás con la prórroga, CALAS presentará dos querellas penales, la primera hoy por la tarde y en contra del ministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, por no atender una solicitud constitucional que dejó pendiente Meany.
La segunda será presentada en contra del presidente ílvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada y los trece ministros de Estado, esto a pesar de que los titulares de Ambiente, Gobernación y Cultura razonaron su voto en contra. A decir de Melini, «lo correcto era no firmar y presentar su renuncia».
ALTERNATIVA
Por su parte, representantes de las universidades San Carlos y Rafael Landívar, además de mostrarse en contra de la prórroga, se comprometieron a implementar la propuesta realizada por Alemania sobre la creación de un fondo internacional que cubra o genere mayores ingresos que los obtenidos con Perenco y dejar así de extraer el crudo, pues destacan mayores pérdidas que ganancias con esta práctica.
Además, el CNAP, señaló que acompaña todos los procesos penales para que dé marcha atrás la decisión, de lo contrario, se elevaría la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También se propuso el establecimiento de un Diálogo Nacional sobre temas ambientales.
Sebastián Velásquez, poblador del Petén e integrante del CNAP, indicó que no se descartan movilizaciones de los pobladores para exigir que se dé marcha atrás con la decisión.
REACCIí“N
Ayer al ser contactado personal de la empresa Perenco, Antonio Minondo, manifestó que el tema tiene varios meses de estarse trabajando. «Es lógico que a estas alturas, cuando finalmente llega el momento y se aprueba por parte del señor Presidente, se creen expectativas; obviamente, la postura de Perenco es que se trata de un contrato perfectamente legal, perfectamente sustentado. Estamos seguros de que todo saldrá de una manera positiva. Esta fue una negociación larga que traerá múltiples beneficios para Guatemala», explicó.
Tres ministros del Gobierno no refrendaron el acuerdo de prórroga al contrato petrolero a Perenco en la laguna del Tigre: Carlos Menocal, Gobernación; Luis Ferraté, Ambiente, y Jerónimo Lancerio, Cultura.
Menocal, uno de los tres, refirió que razonó su voto por dos razones: por dinero y por protección a la naturaleza. Menocal enfatizó que utilizó su derecho constitucional que les permite a los Ministros la facultad para no refrendar, decisión que en su oportunidad informó al presidente Colom.
El presidente ílvaro Colom tiene hasta hoy a las 18:00 horas para enviar un informe circunstanciado, o bien los antecedentes que le llevaron a tomar la decisión de ampliar el contrato 2-85, cuyo vencimiento estaba para el próximo 13 de agosto.
El cual permite a la empresa Perenco continuar con la extracción de petróleo en el campo Xan, por lo que después del amparo presentado por Calas, los magistrados tendrán que analizar ambas posturas para tomar una decisión final para permitir o no la continuidad de la explotación petrolera en la Laguna del Tigre.