Publican plan de austeridad para sobrevivir a fin de año


Juan Alberto Fuentes Knight, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, entidad que publicó hoy en el diario oficial el acuerdo para la austeridad del Organismo Ejecutivo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Ejecutivo aplicará nuevas normas de austeridad para la ejecución del presupuesto de los próximos cinco meses, a fin de no exceder el gasto de Q21 mil 716 millones.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Por segunda vez en el año, el Gobierno reajusta el presupuesto para hacer frente a la baja recaudación tributaria que merma los ingresos del Estado.

El Acuerdo Gubernativo 225-2009, publicado hoy en el diario oficial por el Ministerio de Finanzas, fija los techos de ejecución presupuestaria para los meses de agosto a diciembre.

Para la Presidencia de la República, el presupuesto asignado asciende a Q61,2 millones de quetzales, mientras que las carteras de Salud y Educación cuentan con Q4 mil 881 millones.

Por otra parte, los ministerios de Gobernación y de Defensa Nacional, para prestar servicios de seguridad suman fondos por mil 666 millones de quetzales.

Para el resto de ministerios, el techo presupuestario es de Q3 mil 287 millones en el periodo referido, mientras que las Secretarí­as y otras dependencias del Ejecutivo tienen asignado mil 357 millones de quetzales.

El acuerdo señala que las normas de austeridad también afectan a las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, Servicios de la Deuda Pública, Procuradurí­a General de la Nación y a las demás Entidades Descentralizadas que reciben aportes del gobierno Central, que en conjunto suman Q19 mil 463 millones.

AJUSTADOS

El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, indicó que el acuerdo de austeridad se concertó el pasado lunes, en una reunión de Gabinete de Gobierno presidida por el mandatario ílvaro Colom.

«Además de normar una ejecución austera, se intenta promover el uso inteligente de los recursos del Estado», refirió Robles.

En reiteradas ocasiones, el presidente Colom advirtió -en discursos y declaraciones a medios de comunicación- sobre el riesgo que suponí­a la crisis económica internacional para la recaudación fiscal y la programación de los ingresos en el presupuesto vigente.

Se estima que en el 2009 un agujero fiscal de Q7 mil millones afectará la recaudación tributaria, por consecuencia de una baja en las exportaciones, importaciones y el ingreso de remesas familiares.

BONOS

El acuerdo refiere que las cantidades detalladas para cada entidad «incluye recursos originados de la emisión de Bonos del Tesoro aprobados por el Congreso (…), y en caso que no se coloque la totalidad de los mismos, los espacios presupuestarios previstos deberán disminuirse».

De esa cuenta, se espera la colocación de Bonos del Tesoro por Q3 mil millones, como parte de una medida emergente para cubrir el déficit presupuestario y facilitar el funcionamiento del Ejecutivo, entre otras entidades estatales.