Con el Acuerdo número 9-2010, publicado hoy en el Diario Oficial, el Congreso de la República ha revocado la elección de Remberto Ruiz como director general del Instituto de la Defensa Pública Penal.
aorozco@lahora.com.gt
Las razones que son expuestas por el pleno hacen referencia a que «la elección practicada adolece de vicios de procedimiento», que según se informa fueron provocados por el incumplimiento de la Comisión de Postulación, pues ésta no cumplió a cabalidad con el papel que le designa la Ley.
Además, se detalla que durante la elección, uno de los candidatos propuestos declinó su participación, también se explica que los documentos presentados por la Comisión de Postulación «no llenó los requisitos y fundamentos expresados en la Ley de Comisiones de Postulación», por lo que realizó de manera inadecuada el proceso.
En dicho documento se establece también la derogación del Acuerdo Legislativo 8-2010 y con ello se deja sin efecto el proceso de elección al que se refiere y se solicita al ente encargado que el procedimiento vuelva a repetirse. La vigencia para este acuerdo es inmediata.