Esta mañana fue publicado en el diario oficial el Decreto número 09-2009, que da vida a la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la cual cobrará vigencia en 15 días.
lahora@lahora.com.gt
La citada ley busca prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, así como priorizar la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados a ellas.
Con esta nueva normativa, se penalizan las relaciones sexuales remuneradas, las actividades turísticas con fines de explotación sexual, así como la exposición de menores de edad en espectáculos públicos.
La ley también dispone la creación de una Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la cual estará adscrita a la Vicepresidencia de la República, y deberá asesorar y recomendar la realización de las acciones a las distintas dependencias o entidades del Estado para combatir este delito. La misma deberá contar con una asignación presupuestaria de al menos Q5 millones.
En la reglamentación también se estipula que no se otorgará medida sustitutiva por la comisión de cualquiera de los delitos sexuales tipificados.
Finalmente, la ley dispone la creación de un fondo de resarcimiento para las víctimas, el cual deberá ser administrado por la citada Secretaría, cuya fuente de financiamiento serán los ingresos tributarios.
FORTALECIMIENTO
Según Karina Javier, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera el fortalecimiento, en primera instancia, de la Unidad de Trata de Personas, la cual está adscrita a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
También consideran que el Organismo Ejecutivo y el Judicial tienen una enorme tarea para preparar a las unidades especiales de la Policía, así como a los jueces, para que éstos últimos implementen adecuadamente las resoluciones.
«Hay que especializar a las instituciones de justicia para que puedan hacer una investigación y persecución penal idónea y deducir responsabilidades», dijo la entrevistada.
De acuerdo con la experta, es necesario que la Unidad contra la Trata del Ministerio Público, se refuerce con recurso humano y materiales para que se ejerza una buena investigación.
Según Javier, es muy complicado contar con estadísticas porque son acciones que ocurren en la clandestinidad, por lo que no se puede conocer una cantidad exacta.
ESTUDIO
La OIT presentó un estudio sobre la cobertura que hacen los medios de comunicación impresa, donde se resalta que en la región centroamericana aún se expone a las víctimas, no así a los agresores. También se dijo que los espacios dedicados a las coberturas sobre el tema, son reducidos.