Publican acuerdo que aumenta el salario mí­nimo en campo y ciudad


í“scar Berger, presidente de Guatemala, firmó el acuerdo que fue publicado hoy, en que se aumenta el salario mí­nimo; éste fue menor al 6 por ciento y se insiste en adoptar sistemas de salario por productividad.

El Acuerdo Gubernativo Número 625-2007, el cual establece un nuevo salario mí­nimo para actividades agrí­colas y no agrí­colas, fue publicado hoy en el diario oficial.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Evitar el deterioro de los salarios de la clase trabajadora, contribuyendo a que las condiciones de vida no se profundicen en perjuicio de las mismas, son los argumentos que según el presidente de la república, í“scar Berger, lo llevó a tomar la decisión de aumentar Q72.60 en actividades agrí­colas y 80.40 en las no agrí­colas, fijado el nuevo salario en Q1,410 y Q1,455 respectivamente.

El aumento por decreto, que entra en vigencia a partir de mañana, fija el salario de una jornada diaria en Q47 en el campo y Q48.50 en actividades ajenas al agro, representando un aumento de 5.4 por ciento y 5.8 por ciento en comparación a lo establecido el año pasado.

El documento dedica un artí­culo a la actividad exportadora y de maquila, argumentando que ?con el fin de crear condiciones adecuadas para promover capitales nacionales y extranjeros, la cual buscará atender la vulnerabilidad económica de este tipo de empresas, ?el salario mí­nimo en esta rama será de 47.75 diarios.

En el caso de los panificadores y reposteros la decisión de los salarios que devengan en la actualidad seguirán rigiendo el año entrante.

Por productividad

El mandatario, fiel a los argumentos que sostuvo en el tema de aumentos salariales, agregó un apartado en el acuerdo el cual señala que ?el Organismo Ejecutivo promoverá para que el mayor número de empresas consideren adoptar sistemas de remuneración por productividad,? exhortando a su vez a implementar métodos de remuneración que mejoren la competitividad y el ingreso de los trabajadores. Berger se opuso a lo largo de su gestión al aumento de salarios por decreto, llegó incluso a sostener que deberí­a ser el mercado el encargado de regularlos.

Aumento fue bajo

Según el analista económico y ex ministro de Trabajo, Luis Linares, dadas las condiciones actuales de inflación el incremento al salario otorgado por el Gobierno tuvo que haber sido mayor, el cual justificaba un ocho o 10 por ciento.

Según el analista es evidente que la decisión trató de no causar molestias al sector empresarial, lo cual demuestra una vez más la importancia que este gobierno le puso al tema social, en este caso la participación de los trabajadores en el crecimiento económico del paí­s.

Ante el acuerdo de salario por productividad, Linares señala que este es un intento de concesión a los empresarios, pero que de ninguna manera se puede vincular a la normativa del salario mí­nimo, ya que es este parámetro el pago por tarea. El analista estima que debe fortalecerse la capacidad de negociación de los trabajadores para lograr acuerdos en el futuro.

En cifras


Para la ciudad: Q80.40 quetzales diarios; Q1,455 mensuales

Para el campo: Q72.60 quetzales; Q1,410 mensuales

El acuerdo también insiste en que los empleadores deben considerar adoptar sistemas de salario mí­nimo por productividad.