Mediante el Acuerdo Gubernativo 308-2010 publicado esta mañana en el Diario Oficial, el presidente de la República, ílvaro Colom aprobó la compra de armas, municiones y equipo para la Policía Nacional Civil (PNC), por un monto no mayor a los Q125 millones.
ecoronado@lahora.com.gt
La compra será sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización, que establece la Ley de Contrataciones del Estado. «Pudiendo contratar para el efecto a personas individuales o jurídicas sin más requisitos que lograr para el Estado precios y condiciones razonables», cita el Acuerdo.
Cabe resaltar que hace algunos meses había quedado desierta la licitación de este armamento por encontrarse algunas fallas en la contratación, por lo que según explicó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, fue la única forma que podían utilizar ante la carencia de armas y municiones.
«El Acuerdo no es una decisión antojadiza del Presidente, el expediente del Acuerdo trae consigo un dictamen que avala la decisión de que no hay otra forma de otorgar armas a los policías», insistió Menocal.