«La Ley General de Electricidad y su Reglamento aplicada en fallos de la Corte de Constitucionalidad» es un libro financiado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que tiene por objetivo el «expandir el alcance del Subsector eléctrico y explicar las funciones de la Comisión», indicó el encargado de elaborar la publicación, José Rodolfo Pemueller.
abatres@lahora.com.gt

Pemueller, asesor jurídico de la CNEE, se dio a la tarea de recopilar la información de los fallos que ha emitido la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor y en contra de la Ley General de Energía.
El jurista trabajó por más de un año «armando el rompecabezas» para darle forma y enmarcar los fallos de la Corte de Constitucionalidad dentro de la Ley General de Electricidad y su Reglamento.
«El Libro se publicó con la intención de dar a conocer las normas jurídicas fundamentales para facilitar la actuación de los diferentes sectores del subsector eléctrico que hay en Guatemala», indicó Pemueller.
«Mi trabajo fue ayudar a entender un poco, en colores más claros y más concisos, como es que la CNEE trabaja interpretando sus reglamentos y los casos en que la CC ha fallado en los distintos amparos que las empresas han interpuesto ante dicha Corte por resoluciones que internamente hemos publicado en la Comisión», añadió
Además, comentó que la base de lo recopilado fue la jurisprudencia y «básicamente con todo el deseo de dar a conocer los distintos fallos que ha dado la CC en casos previstos y explicados en el libro tanto en el reglamento como en la Ley General de Electricidad.»
A TODO PíšBLICO
La publicación realizada con el soporte CNEE va dirigida al público en general, no solamente a los involucrados en el tema, ya que, como menciona Pemueller, el Subsector Eléctrico es hasta ahora un campo que pocas personas conocen.
«Realmente son muy pocas personas las que conocen o se interesan en el Subsector Eléctrico, solamente un mínimo sector lo conoce y otro es quien lo explota», indicó
De acuerdo con Pemueller, el libro va dirigido, también, a las entidades internacionales que tienen algún impedimento en venir o invertir en Guatemala, pues ahora se busca que tengan todo más claro «en varias ocasiones han invertido y han tenido algún problema en el camino; realmente lo que se quiere es aclarar lo que ha resuelto la CC».
BENEFICIOS
«El subsector eléctrico y la CNEE se podrán conocer más por la gente, por la población», señaló el autor; «que sepan realmente que estamos actuando con toda la legalidad, aplicando el marco jurídico vigente t tratando de evitar la injerencia extranjera y de todo tipo que nos ha afectado. Fortalecerá el marco regulatorio, aplicando la ley y sus reglamentos en la injerencia externa», explicó.
Todos los gastos fueron cubiertos por la CNEE y el fin primordial consiste en la creación de un legado para las futuras generaciones: «futuros directores y empleados de la Comisión, y que realmente tengan algo que ofrecer a la población», puntualizó.
Literalmente en el libro dice: «La presente ley General de Electricidad y su reglamento se publicó con la intención de dar a conocer las normas jurídicas fundamentales para facilitar la actuación de diferentes sectores del subsector eléctrico según sentencias emitidas por la honorable CC, en los casos previstos en la actual ley y reglamento. De los fallos emitidos por la CC se transcribe únicamente el pasaje que se considera se adecúa a la ley general de electricidad y su reglamento. Con cuya doctrina hay cierta jurisprudencia»