Los socialistas españoles pidieron hoy la dimisión de Mariano Rajoy tras las nuevas revelaciones del ex tesorero de su Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en la investigación de la supuesta financiación ilegal de la formación gobernante.
La situación es «insostenible», dijo Óscar López, número tres del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española.
Bárcenas aseguró el jueves ante el juez que investiga la supuesta contabilidad paralela del PP que el partido tuvo cajas B no solo en su sede nacional, sino también en todas las provincias y regiones, destinadas a la financiación de campañas electorales. «¿Qué tiene que pasar para que pase algo en el PP?», dijo López. «Desde luego que sería positiva la dimisión del señor Rajoy, nosotros la seguimos demandando como la demandamos desde hace meses».
El PSOE va a volver a pedir que se cree una comisión de investigación en el Parlamento y pedirá también explicaciones en todas las provincias españolas.
Bárcenas, en prisión preventiva incondicional desde junio del año pasado, volvió a sentarse el jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, nueve meses después de haber provocado un terremoto político al acusar ante él a su ex partido de haber tenido una contabilidad en la sombra durante al menos los 20 años en los que él estuvo en el aparato de finanzas.
A la existencia de esa caja B, de la que él mismo llevó supuestamente los apuntes de manera manuscrita y en la que el jueves insistió, suma ahora contabilidades en la sombra más allá de la nacional.