El estudio del entorno abarca no sólo el medio que rodea al ser humano, sino que tiene que ver con el acceso a la cultura, a la atención hospitalaria y en la actualidad con el desarrollo sostenible.
Por otro lado, la globalización se hace cada día más intensa en todo el mundo; sin duda, Guatemala no puede quedar aislada. A ello debemos agregar el Estado de actualización que pesa sobre el país en materia ambiental, y que significa estar completamente informados del movimiento de las acciones que se han adoptado para mejorar el medio en que vivimos.
En consecuencia, la Psicología Ambiental viene a desarrollar un importante papel en todo lo relativo a los efectos que el entorno contaminado guatemalteco enfrenta, es decir: ¿cómo se traducen tales efectos? El comportamiento de muchos guatemaltecos es más que evidente, así: violencia, enfermedades del sistema nervioso, disociación, aumento de la criminalidad.
En lo que algunos expertos tratan de investigar lo que viene sucediendo, los hechos rebasan cualquier imaginación, pues se desconocen ramas científicas que como la que hemos descrito, claramente determinan que el entorno alterado influye sobre la conducta humana.
Asimismo, debieran aumentarse los estudios de criminología y sociología criminal en todas las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la República; especialmente la variabilidad de conductas antisociales que se vienen observando en el país porque simplemente es una muestra más de ese deterioro del entorno humano que tiene atribulada a nuestra sociedad. Indiscutiblemente, la Psicología Ambiental debería ser obligatoria en la enseñanza superior de nuestra Nación.
En suma, es tan grave la crisis moral de los distintos habitantes del territorio nacional, que confunden los más elementales términos de dignidad, solidaridad y libertad con otros menos afortunados propios de sociedades que ya han superado tales males por medio de la educación a todo nivel.
Con una sociedad emocionalmente enferma y con otra clase de problemas que afectan el ambiente tantas veces señalado, resulta prácticamente imposible el poder resolver la crisis sin que se sepa, por lo menos, cuáles son las medidas de higiene y saneamiento que se adoptarán para poder estar aptos a los retos de la globalización.
Finalmente, las autoridades políticas, académicas y religiosas deben tomar cartas en el asunto, a efecto de poder solucionar la crisis actual ya que no es labor solo de una persona en particular, sino de equipos científicos multidisciplinarios ampliamente reconocidos en la República de Guatemala.