PSICOGOTITAS


Nydia Guerra de Mollinedo, Psicóloga

ANOREXIA

Anorexia es una palabra derivada del idioma griego y significa: Inapetencia, es un trastorno que produce el deseo de no ingerir alimentos, aunque en algunas ocasiones, el apetito no se pierde, ésta puede ser secundaria a una enfermedad de origen psí­quica, ya sea por causa de depresión o por el rechazo a subir de peso. Algunas veces suele ser motivada por identificación con personajes de la farándula internacional.

En niños con patrones de conducta irregular en su alimentación, es común observar este trastorno; presentan depresión, poca atención, mala memoria y distimia; la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a la ingesta de alimentos para mantener un peso muy ligero del cuerpo; estos pacientes tienden a ser más propensos a la ingesta de alcohol, drogas y estupefacientes; muchas veces se busca tener el peso considerado normal para la edad y la talla, y surge entonces un miedo intenso de subir de peso.

La anorexia nerviosa restrictiva conlleva la pérdida de peso, lo cual se consigue haciendo dieta por largos perí­odos y/o realizando ejercicios intensos. Se dan alteraciones en la percepción de la forma y tamaño del cuerpo, trastornos de origen orgánico, bajas defensas en las/os adolescentes y en mujeres adultas hasta pérdidas de ciclos en la menstruación, debilidades, decaimientos en el orden psí­quico, depresiones e inestabilidades en la conducta, poca concentración y problemas de pensamiento y conducta en general.

La anorexia compulsiva, se origina por la falta de control de impulsos; también existe la anorexia purgativa en la cual los pacientes suelen recurrir al uso de purgantes, laxantes y vomitivos, aun cuando hayan ingerido mí­nimas cantidades de alimentos. El tratamiento para este trastorno se basa en una terapia cognitiva conductual y fármacos que estabilicen los factores psí­quicos y emocionales así­ como el deterioro orgánico.

BULIMIA

Es un trastorno de conducta alimentaria, se caracteriza por la ingesta excesiva de comida, es de origen nervioso (la persona se harta de manera frecuente generalmente a escondidas) aunque es lo contrario de la anorexia, el paciente trata de mantener su peso normal o por encima del nivel normal. El comer en exceso hace que disminuya los niveles de ansiedad, y lo calma momentáneamente, porque luego surgen sentimientos de culpa, depresión y baja autoestima.

Existe dos tipos de bulimia: la nerviosa de tipo purgativo, es el trastorno en que el paciente come en exceso y posteriormente utiliza purgantes, vomitivos y/o laxantes para expulsar su culpa con el alimento ingerido. Este tipo de trastorno se presenta más en mujeres que en hombres, aproximadamente a finales de la adolescencia o iniciada la adultez; y la bulimia no purgativa, utiliza otros métodos de purga para no aumentar de peso; suelen ser el ayuno prolongado y el ejercicio intenso.

Su tratamiento sugerido es la terapia congnitiva ? conductual así­ como fármacos que ayuden a minimizar la distimia, depresión y el sí­ntoma de ansiedad; para restaurar los patrones alimentarios del paciente y encontrar regularidad en las defensas del cuerpo.