«Aspiramos a tener una vacuna en dos o tres semanas para comenzar las pruebas con ratones», dijo en un comunicado Suresh Mittal, profesor de la facultad de veterinaria en la Universidad de Purdue (Indiana, norte).
Junto a los colaboradores de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aplicarán un método que el científico había desarrollado para la gripe aviaria (H5N1), para acelerar la investigación sobre el virus H1N1, causante de la actual epidemia.
Utilizarán un virus de resfriado común para transportar un gen del H1N1 a fin de estimular en las células la producción de anticuerpos y de protección a nivel celular, que operen como escudo contra mutaciones del virus.
Ese «adenovirus es incapaz de reproducirse y no parece causar enfermedades en humanos», explicó Mittal. «Es un virus perfecto para trabajar en una vacunas contra la gripe».
Varios organismos privados y públicos trabajan en la elaboración de una vacuna contra el virus H1N1.
Con más de 2.300 infectados en todo el mundo, la gripe A (H1N1) suma unas 44 muertes, la mayoría en México, el país más afectado por la enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el jueves del riesgo persistente de pandemia.