Irán inició hoy grandes maniobras militares con disparos de misiles en momentos en que las grandes potencias discuten acerca de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU concerniente a sus programas nuclear y balístico.
«Misiles Shahab, con una carga de fragmentación, capaces de alcanzar 2 mil km, fueron disparados desde el desierto situado en las inmediaciones de Qom», 120 km al sur de Teherán, informó la televisión Al-Alam.
El general Yahya Rahim Safavi, comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen, había anunciado ayer que sus fuerzas iban a proceder a disparos de misiles balísticos Shahab-2 y Shahab-3 durante maniobras llamadas «Gran Profeta II».
Los misiles Shahab-3, tienen un alcance anunciado por los iraníes de 2 mil km, lo que los hace capaces de golpear las bases estadounidenses en el Golfo, y el sur de Europa
Esta arma, que había sido sometida a algunos tiros de prueba, es utilizada en maniobras reales.
Dichas maniobras se producen en momentos en que Estados Unidos y cinco otros países (Australia, Francia, Italia, Grand-Bretaña, Bahrein) iniciaron el lunes un ejercicio de lucha contra la proliferación nuclear en el Golfo, en las inmediaciones de las aguas iraníes.
Todo ello se produce con un fondo de crecientes tensiones en torno al programa nuclear iraní.
Las grandes potencias tratan de ponerse de acuerdo sobre los términos de un proyecto de resolución del Consejo de seguridad de la ONU que aplique sanciones a Teherán debido a su rechazo a suspender su enriquecimiento de uranio.
Esta resolución apuntaría a los programas balístico y nuclear, pues los países occidentales temen que la república islámica trate de dotarse de la bomba atómica y de los medios de lanzarla.
Las autoridades iraníes han multiplicado las declaraciones rechazando esta perspectiva, e incluso la semana pasada pusieron a funcionar una última cascada de centrifugadoras para el enriquecimiento del uranio.
El miércoles, el relator de la comisión de la seguridad nacional en el Parlamento, Kazem Jallili, afirmó que «otras cascadas están en preparación» y que la «fabricación de numerosas centrifugadoras para fabricar nuestro propio combustible nuclear» estaba «planificada».
En este contexto, las maniobras tienen por objetivo «mostrar la potencia y la voluntad del país de defenderse frente a las amenazas», declaró el mismo día el general Yahya Rahim Safavi.
Las autoridades estadounidenses nunca han descartado la opción militar para detener el programa nuclear iraní, aun cuando hasta ahora han preferido la vía diplomática para conseguirlo.
Las maniobras iraníes están previstas para durar diez días, en 14 provincias de Irán, entre ellas las de las costas del Golfo y el mar de Oman.
El jueves en la mañana, la televisión iraní dio cuenta el jueves en la mañana de disparos de «decenas de misiles Shahab-2 y 3, Zolfahar y Scud B, Fateh 110 y Zelzal».
También mencionó a este respecto el disparo de misiles Shahab-2 dotados de una cabeza con submuniciones: «La cabeza del Shahab-2 es capaz de proyectar 1.400 mini-bombas con una gran potencia de destrucción».
Las cargas de submunición estallan antes de impactar en el suelo, dispersando una gran cantidad de pequeñas bombas sobre una gran superficie.
El misil Shahab-2, derivado del Scud-C de origen soviético, tiene un alcance teórico de 500 km, lo que permitiría golpear objetivos en el territorio iraquí como también en los países de la península arábica en torno al Golfo.