Prueban control migratorio electrónico en aeropuerto


logito

Brasil inició el martes la prueba de un «portón electrónico» en el aeropuerto de la capital que pretende agilizar la entrada y salida de viajeros internacionales, con miras a tener el sistema disponible en otras terminales para el Mundial de 2014, informó el gobierno.

BRASILIA Agencia AP

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que el sistema conocido como Reconocimiento Automático de Pasajeros Identificados con Documento (RAPID) estará a prueba en el aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia antes de ser aplicado en las terminales de las 12 ciudades que albergarán el Mundial.

El proyecto del RAPID es un acuerdo entre la policí­a federal brasileña y el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal, que aportó la tecnologí­a. El sistema también es utilizado en Australia y Gran Bretaña.

Los portones electrónicos cuentan con un dispositivo que recibe el pasaporte del viajero y verifica su autenticidad, registra los datos y busca sus antecedentes en el banco de datos de la policí­a federal, encargada de controlar las entradas y salidas del paí­s.

Si el documento no presenta restricciones, el viajero quedarí­a liberado para salir o entrar al paí­s.

El aeropuerto de Brasilia, que tiene un número reducido de vuelos al exterior, tendrá inicialmente dos portones electrónicos, uno de entrada y otro de salida, según el comunicado.