La potencia física y la velocidad de Nigeria pondrán bajo prueba de fuego este sábado a la Argentina que orienta Diego Maradona y que luce como un diamante al delantero Lionel Messi, al abrirse la disputa del Grupo B del Mundial de Sudáfrica-2010.
Nigerianos y argentinos saltarán a la cancha del legendario estadio Ellis Park de Johannesburgo (8:00 en Guatemala), la catedral del rugby de los Springboks, para animar un choque de estilos Africa-Sudamérica que se ha convertido en un clásico internacional.
«Carlitos (Tevez) no puede estar afuera de este equipo. Tévez es el ídolo del pueblo, por encima de (Leo) Messi y de mí», anticipó Maradona al confirmar un equipo lanzado a la ofensiva junto con el supergoleador del FC Barcelona y con Gonzalo Higuaín.
En el otro bando, el DT Lars Lagerback, el sueco cuyo equipo dejó afuera a Argentina del Mundial de Japón y Corea del Sur-2002 (al empatarle 1-1), dijo que «si damos el 100% podemos ganar a cualquier equipo».
Pero las Súper Aguilas verdes guardan malos recuerdos de sus encuentros con los albicelestes en mundiales, al ser derrotados en Estados Unidos-1994 (2-1), con dos goles de Claudio Caniggia, el segundo por pase de Maradona, y en Japón y Corea del Sur-2002 por 1-0 con cabezazo de Gabriel «El Batigol» Batistuta.
Una sola vez le amargaron la vida a Argentina, ¡y de qué manera!, con lujos y baile, en la final olímpica de Atlanta-1996, cuando los comandados por Nwankwo Kanu ganaron el oro al imponerse sobre la hora 3-2.
Pero Argentina se cobró la cuenta en la final del Mundial Sub-20 Holanda-2005, al batirlos en la final por 2-1, con dos goles de penal de Messi, perfilado entonces para crack y ahora candidato a ocupar el trono del fútbol que dejaron vacantes en su momento Pelé, Cruyff y Maradona.
Como una pesadilla, Nigeria volvió a sufrir a los gauchos en la final olímpica de Pekín-2008, por 1-0 con un hermoso gol de emboquillada (globo) del exquisito volante Angel Di María, a quien volverán a enfrentar en este lance.
De Nigeria se sabe que tendrá en la ofensiva la amenaza de gol de Obafeni Martins y Peter Odemwingie, con la proyección del volante Lukman Haruna, con un esquema 4-4-2, luego de haber perdido por lesión a su pilar, el mediocampista John Obi Mikel.
«Hay 150 millones de personas en Nigeria que van a ver el partido», dijo Martins, estrella del conjunto.
Maradona sostuvo en rueda de prensa el viernes que los argentinos saben «cómo juegan los nigerianos y ellos saben cómo jugamos nosotros. Es un equipo duro, áspero, pero estamos preparados».
El DT mantuvo el misterio de la formación, pero se sabe que se plantará con un 3-4-3, con tres puntas de lanza temibles como Messi, Tevez e Higuaín, con Juan Verón como organizador, Javier Mascherano en la recuperación y tres defensores, apuntalados por Jonás «Galgo» Gutiérrez.
La llave parecería pan comido para una potencia histórica como Argentina, dos veces campeona mundial (Argentina-1978 y México-1986) y dos veces subcampeona (Uruguay-1930 e Italia-1990), pero viene de tantos disgustos por su pésimo juego que a nadie sorprendería una eliminación temprana.
El enigma es si podrá lograr Maradona y compañía que Messi juegue al menos uno 50% de lo que rinde con la escuadra catalana, con sus seis títulos al hilo, su liderazgo en los goleadores de la liga y el honor de ser el mejor jugador de la FIFA 2009.
«Vengo por el hambre de gloria que tengo, ese que hace mucho tiempo no sentía», reconoció Messi.
Al respecto, Mario Kempes, aquel supergoleador de los años 70 y campeón en Argentina-1978, comentó el viernes que Messi «debe tener la ayuda permanente para que no todo dependa de su inspiración individual».
Al menos por un día, si no hay incidentes, los argentinos dejarán de hablar del culebrón de sus «barrabravas» (hinchas violentos) que van y vienen en los aviones perseguidos por la policía.
Antes del encuentro se medirán los otros componentes del Grupo B, Grecia frente a Corea del Sur.
Argentina: Sergio Romero – Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze – Jonás Gutiérrez, Juan Verón, Javier Mascherano y Angel Di María – Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez. DT: Diego Maradona.
Nigeria: Vincent Enyeama – Taye Taiwo, Chidi Odiah, Joseph Yobo y Danyy Shittu – Dickson Etuhu, Sani Kaita, Lukman Haruna y Kalu Uche – Obafemi Martins y Peter Odemwingie. DT: Lars Lagerback.