Las bolsas europeas demostraban hoy prudencia y un cauto optimismo, en la misma senda que las asiáticas, ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un multimillonario plan de rescate del sistema financiero.
Las bolsas asiáticas registraron subidas hoy, tras la potente recuperación de Wall Street ayer y la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe esta semana una versión modificada del plan de rescate financiero propuesto por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
Tokio terminó con un alza de 0,96% mientras que Sidney ganó 4,2%. Taipei también ganó 0,78%, aunque Seúl perdió 0,58%.
Por su parte, las plazas europeas se mostraban prudentes. A las cuatro de la mañana (hora de Guatemala), Londres ganaba 0,72%, mientras que el CAC 40 de la bolsa de París perdía 0,38% y Francfort también retrocedía 0,89%.
Las tres plazas europeas habían cerrado ayer con ganancias (1,74% en Londres, 0,41% en Francfort y 1,99% en París) recuperando parte del terreno perdido la víspera.
La cotización de los dos mayores bancos de Italia, UniCredit e Intesa Sanpaolo, fueron suspendidas hoy por caídas excesivas vinculadas a la crisis financiera, informó la Bolsa de Milán.
Muchos mercados asiáticos estuvieron cerrados hoy debido a un día festivo. Pero aquéllos que abrieron se dejaron arrastrar por la estela positiva de Wall Street, que ayer se recuperó claramente, aunque sin neutralizar su caída histórica del lunes. El índice Dow Jones ganó 4,68%, y el Nasdaq 4,97%.
El Senado estadounidense votará hoy una versión revisada del plan de 700 mil millones de dólares propuesto por Paulson, después de que la Cámara de Representantes lo rechazara el lunes.
La negativa de los legisladores a aprobar el mayor rescate financiero en la historia de Estados Unidos provocó un movimiento de pánico en Wall Street, que sufrió el lunes pérdidas históricas de 6,98% en el Dow Jones y de 9,14% en el Nasdaq.
Según los operadores, la nueva versión del plan de rescate tiene serias esperanzas de ser aprobado por el Senado, lo cual evitaría que la actual crisis del sector bancario escape a todo control.
Mientras tanto, el Banco de Japón (BoJ) anunció inmediatamente antes de la apertura de la bolsa de Tokio que la confianza en el sistema empresarial del país cayó en septiembre a su nivel más bajo en los últimos cinco años.
El dato se suma a los temores que nublan el futuro de la primera economía de Asia, que actualmente roza la recesión.
En este contexto, el BoJ intervino hoy por undécimo día consecutivo en el mercado bancario, inyectando un total de 1,6 billones de yenes (10.400 millones de euros, 14.700 millones de dólares) al tiempo que retiró 400 mil millones de yenes en una operación de ajuste.
En total, el banco central japonés ha inyectado 22,3 billones de yenes (145 mil millones de euros, 205 mil millones de dólares) en el mercado desde que comenzó a realizar operaciones de refinanciación de emergencia, el 16 de septiembre.
El Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy 50 mil millones de dólares, como estaba previsto, en una operación marcada por una fuerte demanda de los bancos.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) realizó una oferta de 30 mil millones de dólares (21 mil millones de euros) a las instituciones bancarias, al tiempo que también ofreció otros 10 mil millones de dólares en préstamos para que los bancos hagan frente a la restricción del crédito.