Prudencia y optimismo


La Bolsa de Valores de Tokio.

Las bolsas europeas se muestran prudentes, las asiáticas más optimistas.


Las bolsas europeas abrieron hoy con variaciones leves, mayoritariamente a la baja, mientras las asiáticas subí­an gracias a la recuperación de Wall Street la ví­spera por la esperanza de que Washington rescate a los maltrechos gigantes de la industria del automóvil.

El í­ndice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba un 0,11% en la apertura, mientras el Dax de Fráncfort -principal plaza de la zona euro- perdí­a un 0,51%. También retrocedí­an la Bolsa de Parí­s (-0,17%) y la de Madrid (-0,65%).

Las principales plazas europeas habí­an cerrado al alza el martes, de 3,12%, en Fráncfort, 2,35% en Parí­s y 1,41%, en Londres, aunque Madrid perdió ese dí­a un 1,47%.

Las alzas del martes fueron atribuidas a una recuperación técnica, tras las importantes pérdidas registradas el lunes en un ambiente de preocupación por la perspectiva de una larga y dolorosa recesión de la economí­a mundial.

Por su parte, los mercados asiáticos recuperaron el miércoles parte del terreno perdido, siguiendo la tendencia alcista marcada por Wall Street la ví­spera (cuando el Dow Jones ganó 3,31% y el Nasdaq 3,70%).

«El mercado sigue influenciado por la bolsa estadounidense. Las pérdidas recientes se corrigieron un poco tras los planes de reestructuración de los «Big Three»», comentó Hideaki Higashi, analista de la firma SMBC Friend Securities en Tokio.

Los «Big Three», es decir los tres gigantes de la industria del automóvil en Estados Unidos -General Motors, Ford y Chrysler- prometieron el martes al Congreso una reestructuración en profundidad, como lo exigí­an los legisladores para concederles una ayuda financiera indispensable y evitar así­ que vayan a la quiebra.

En un mercado poco animado, la Bolsa de Tokio cerró en alza de un 1,79%, gracias a los cazadores de buenos negocios que pasaron a la acción tras el desplome del 6,35% registrado la ví­spera.

Mejor fue el resultado de la bolsa china de Shanghai, que cerró al alza del 4,01%, después de que el fondo soberano chino aumentase su participación en el China Construction Bank, según los corredores.

También cerraron en alza Hong Kong ( 1,36%), Wellington ( 2,10%) y Sí­dney ( 0,2%).

Sin embargo, Taipei (-1,14%) cerró en números rojos mientras Seúl terminaba en perfecto equilibrio.

Muchos inversores se mantuvieron a la espera de la publicación el miércoles, tras el cierre de las principales bolsas de Asia, del í­ndice ISM de actividad en el sector de servicios en noviembre en Estados Unidos.

Los inversores ponen también su mirada esta semana en los bancos centrales en espera de una nueva serie de acciones para luchar contra la peor crisis financiera desde los años 1930.

Se espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recorten sus tasas el jueves.