La propuesta de reforma fiscal que el gobierno del presidente Colom recibió recientemente de la Comisión Nacional para los Acuerdos de Paz (Cenap), que después de transformarlos en proyectos de ley debe remitirlos al Legislativo para su discusión y eventual aprobación, es incierta su suerte, toda vez que nunca es el momento propicio para embarcar al país en una aventura de esta naturaleza, mucho menos ahora que el flagelo de la pobreza absorbe a más familias guatemaltecas.
El acto oficial se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y le correspondió a su copartidario, Ferdy Berganza, entregar al presidente Colom dicha propuesta que por más que se busque camuflar como una medida tendente a modernizar fiscalmente al país, se trata de nuevos impuestos que en primer lugar buscan llenar el hoyo fiscal que a finales de año dejará el IETAAP por un monto de Q2 mil millones.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social afirma que es una propuesta moderada, progresiva, encaminada a que los que tienen menos paguen menos o por lo menos sigan pagando lo mismo y los que más recursos tienen puedan apoyar más a aquellos que no lo tienen. «No podemos tener un país con cascaritas de huevo huero», agregó el funcionario.
Berganza, quien actualmente es el segundo vicepresidente del Congreso de la República, quien forma parte del Cenap, explicó que la modernización fiscal planteada estima una recaudación mínima entre Q2,500 millones y Q3 mil millones o sea que no se está hablando de una transformación profunda, aun conscientes de que Guatemala es uno de los países latinoamericanos, donde se pagan menos impuestos.
No es del agrado del empresariado
El diputado coincide que debe producirse una campaña informativa que transparente el contenido de la propuesta de modernización fiscal, porque es plausible que los recursos vayan a ser destinados a la gente más pobre. «Quienes no van a estar de acuerdo es el empresariado que no les gusta que se los pongan en ley. Para eso tienen a los partidos liberales que de oficio van a gritar en el Congreso, pero creo que la batalla la vamos a ganar».
Asimismo, Berganza hizo un llamado a los dueños de algunos medios de comunicación, a los editoriales y columnistas a reflexionar que ningún país del mundo puede sobrevivir, desarrollarse, si no tiene una carga impositiva que sea acorde a las necesidades de un pueblo, en vista que se prevé una arremetida en contra de la propuesta fiscal de los grupos de presión. Hasta el momento el sector privado organizado no se ha pronunciado sobre el tema fiscal, porque la propuesta aún no ha sido tramitada al Legislativo. Será entonces cuando se conozcan planteamientos más concretos sobre los proyectos que en esta materia el Ejecutivo debe enviar y el Legislativo abrir su discusión, probablemente durante el receso de sesiones plenarias que está por venir.
Colom busca elevar la carga tributaria
El presidente Colom afirmó en Washington que la propuesta busca elevar la carga tributaria del 12% al 13.5%, tal como lo establecen los acuerdos de paz, después de anunciar que el BCIE autorizó una línea de crédito de US $600 millones de los cuales, US $400 para financiar el sistema fiscal y el resto para fortalecer el programa de las remesas escolares condicionadas.
Robles, asegura que se trata de garantizar los recursos mínimos para cumplir con los preceptos constitucionales y los acuerdos de paz de proporcionar a la ciudadanía seguridad, salud y educación por igual, no solamente a unos en detrimento de otros.
Existen grandes rezagos y hoy por hoy el Estado de Guatemala es absolutamente ineficaz para resolver problemas que por décadas fueron dejados en el abandono, aseguró. «Aquí estamos pagando los platos rotos por no haber hecho muchas cosas importantes, como garantizar el suministro energético».
«Hoy tenemos un suministro energético además de caro, sumamente limitado y sin energía no hay desarrollo, entonces por ahí transita la iniciativa que en breve será presentada al Congreso de la República para impulsar una modernización fiscal del país. Según fuentes oficiales, la generación hidráulica cubre el 30% de la demanda y el 70% la generación térmica, mientras que en países vecinos como Costa Rica, la dependencia es a la inversa por la seriedad con que se abordó el problema hace muchos años.
Con el propósito de cumplir con la carga tributaria establecida en los Acuerdos de Paz (equivalente a un 13.2% del PIB) el Gobierno impulsa una reforma tributaria que le permita asegurarse de más recursos. Entre las reformas a ser planteadas se encuentran:
1. Reforma integral sobre ISR
* Reforma del régimen de trabajadores en relación de dependencia, eliminación del crédito IVA.
* Régimen optativo: reducir gradualmente la tasa aplicable sobre la renta imponible, del 31 al 25%, ampliar la base imponible.
* Fortalecer requerimientos para la documentación y respaldo de gastos y costos deducibles: salarios, depreciación de inmuebles.
* Regularización a las rentas de capital. Se gravará la distribución de dividendos.
2. IVA
* Sistema de retención del IVA doméstico en aduanas equivalente al 15% de la tarifa del IVA.
* Sistema de retención del IVA, aplicado en la fuente, para productores y distribuidores mayoristas de productos de consumo masivo.
* Consolidar en un régimen el tratamiento impositivo para los micro y pequeños contribuyentes cuyas ventas no sobrepasen Q60, 000 anuales. La tasa aplicable será de 5% sobre ingresos brutos y pagos trimestrales. Se suprime el reconocimiento del crédito fiscal.
3. Medidas asociadas al Tratamiento impositivo de vehículos.
* Duplicar la tasa del Impuesto de Circulación de Vehículos, estableciendo un valor mínimo anual de Q220.00
* Creación del Impuesto de Primera Matriculación en sustitución de derechos arancelarios a la importación de vehículos.
* Se prohíbe la importación vehículos usados con más de 5 años de haber sido producidos.
4. Código Tributario
* Obligatoriedad a notarios de informar mensualmente todos los actos notariales gravados por IVA, ISR y transferencia de bienes inmuebles.
* Obligación de bancos y entes financieros a informar operaciones financieras específicas.
* Normar firma electrónica.
* Creación de la obligación de aviso de cese o suspensión de operaciones.
* Cierre cautelar de empresas que operan sin estar inscritas.
* Uso de instrumentos bancarios en operaciones acumuladas que superen Q10, 000.
* Revisión y depuración del sistema sancionatorio, etc.
5. Impuesto a la transferencia de bienes inmuebles
* Aplicable a la segunda y posteriores compra-venta o transferencia con tarifa del 3%.
* Los contribuyentes que realicen las segundas compras adquirirán la calidad de consumidores finales y deberán absorber el impuesto pagado.
6. Aprobación de una Ley del Sistema Aduanero Nacional:
* Normar las subastas de mercancías que realiza la SAT.
* Precisar las facultades de la administración tributaria.
* Obligatoriedad de nacionalizar en frontera los productos.
* Normar relación de auxiliares de la función pública aduanera
* Tipificación de infracciones aduaneras y sanciones