Proyecto para generar energí­a con la rotación de la Tierra


Vista de una de las barcazas generadoras de energí­a en la Costa Sur. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A través de la historia el hombre ha logrado dominar la naturaleza y así­, apropiándose de los recursos naturales, logró facilitar su modo de vida. El dominio energético es uno de ellos. En el caso de la generación de energí­a eléctrica, el paí­s echa mano de recursos como la hidroeléctrica de Chixoy; el petróleo y búnker, barcazas Puerto Quetzal y la geotermia, volcán Pacaya, Palí­n, Escuintla Zunil, Quetzaltenango.

Gabriel Herrera

Con lo anterior se logra producir el recurso básico de energí­a eléctrica que mueve la economí­a y que sirve para iluminar artificialmente los hogares y las ciudades en los 22 departamentos.

A la comisión de Energí­a y Minas del Organismo Legislativo se presentó en 2009 Fradique Lee Duarte, un inventor guatemalteco que pone a disposición del paí­s su más reciente invención «Energí­a eléctrica geo rotacional», -aprovechar la rotación de la Tierra y el mar.

Según Lee Duarte, su invento consiste en clavar un tubo de 16 metros de diámetro por 50 metros de largo sostenido por una dona flotante, aprovechando el agua, el viento y el calor que se mezclan con el movimiento del mar, que en conjunto moverí­a una turbina.

La propuesta a un costo de instalación de US $2 millardos podrí­a generar por lo menos 2 mil megavatios de energí­a para el paí­s, mientras que el paí­s a la hora pico de consumo necesitan 1 mil 600 megavatios en las ocho regiones, analiza Lee Duarte.

Y si se construyeran diez de ellas, dice, podrí­an producir suficiente electricidad no solo para Guatemala sino para proveer a Estados Unidos, el paí­s más grande del mundo que consume una cuarta parte de la energí­a del planeta, ejemplifica.

Las ventajas de un sistema como el propuesto es que serí­a ecológico, económico y abundante y formarí­a parte de las negociaciones de una nueva «geo-polí­tica-energética-mundial», apunta el inventor.

El invento está ya patentado en la India, en el bloque de Europa, Japón, China Continental, Canadá, Estados Unidos, México y en Guatemala -publicado el 20 de agosto de 2009-, refiere.

COMISIONADO

Christian Jaques Bosussinot Nuila, presidente de la sala de trabajo de Energí­a y Minas del Congreso, informa que el proyecto se ve interesante, novedoso y ambicioso y ya fue enviado a las autoridades del Ministerio de Energí­a y Minas (MEM).

El parlamentario espera que las autoridades pongan a evaluar esa propuesta con ingenieros doctos en la materia, «para que evalúen los aspectos cientí­ficos y técnicos en donde él demuestra que sí­ se puede generar electricidad a través de ese invento», dio a conocer.

El legislador tiene conocimiento que el inventor, Lee Duarte, peregrina tocando puertas públicas y privadas para obtener ayuda en otros paí­ses como Brasil, Estados Unidos y otros para que «alguien se anime echarlo andar», dice.

Luis Alberto Contreras Colindres, diputado por San Marcos, departamento que se ha dicho es potencial para la energí­a eólica -aprovechamiento del viento-, dice desconocer sobre el invento propuesto a la comisión de energí­a.

Pero si hay ideas ambiciosas que pueden ser de beneficio colectivo, «no se deberí­an descartar», opina el parlamentario ya que la población marquense es el mejor ejemplo del encarecimiento y la serie de problemas sociales como consecuencia del servicio eléctrico.

«No es posible que un campesino que gana Q50 diarios tenga que pagar una factura de Q1 mil 500 por ese servicio», lamenta porque es un precio muy alto para la capacidad de pago de las poblaciones en esa región del paí­s.

Contreras Colindres, opina que proyectos como el que trata de difundir el inventor Lee Duarte merecen consideración y estudio que se debe multiplicar con el resto de bancadas porque podrí­a ayudar a resolver el problema de la prestación del servicio en todas las regiones de Guatemala.

MEM

Actualmente, la página virtual del Ministerio de Energí­a y Minas da a conocer que funciona el proyecto Euro-Solar, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de de Guatemala en coordinación con las carteras de Educación y Salud Pública y gobiernos municipales.

La variedad de recursos energéticos renovables disponible con que cuenta el paí­s, brindan al inversionista una amplia gama de proyectos, hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos, solares y biomásicos.

El MEM determina el potencial hí­drico de la cuenca de los rí­os Suchiate y Naranjo y las principales cuencas.

También el potencial eólico medición, estudios de prefactibilidad, hidrometeorológica, el sol y meteorológicas para uso de recursos energéticos renovables.

La Alianza en Energí­a y Ambiente con Centroamérica- AEA y el financiamiento de la Organización de Estados Americanos-OEA, contribuyen.

«El fenómeno de la rotación de la Tierra se puede observar en la naturaleza, en los ciclones y tornados; el giro que tienen las aguas en los mares u océanos; en una reposadera en casa; en la lavadora y la secadora de ropa; en los juegos infantiles que giran».

Fradique Lee Duarte

«La propuesta a un costo de instalación de US $2 millardos podrí­a generar por lo menos 2 mil megavatios de energí­a para el paí­s, mientras que el paí­s a la hora pico de consumo necesitan 1 mil 600 megavatios en las ocho regiones, analiza Lee Duarte».
MEM Energí­a eólica


Según fuente del Ministerio de Energí­a y Minas (MEM), mediciones eólicas durante 2006 y 2007, fueron Estanzuela, Zacapa; Alotenango, Sacatepéquez; Samororo, Mataquescuintla, Jalapa y en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

También Santa Catarina, sin especificar si Palopó en Sololá o bien Santa Catarina Mita, Jutiapa ni tampoco si es Santa Catarina Pinula, Guatemala;

CONTAMINACIí“N Energí­as sin limpieza


80 millones de barriles de petróleo se queman diariamente mundialmente.

La energí­a nuclear es abundante pero trae sus riesgos y consecuencias polí­ticas y naturales para el ser humano.

En 2009 hubo 900 conatos de incendio y explosión de plantas nucleares.

Estados Unidos cuenta con 110 plantas nucleares.

Los combustibles fósiles contaminan y aumentan el calentamiento global.