Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, presentó iniciativa nueva para instituir la Ley de Fideicomisos Públicos con el objetivo de crear un registro adscrito en el Ministerio de Finanzas Públicas y con competencia de fiscalización por parte de la Contraloría General de Cuentas.
lahora@lahora.com.gt
La parlamentaria recordó los casos ejemplares que han ocurrido con Fontierras y Fonapaz y otros, los cuales han manejado cantidades significativas de recursos del Estado sin que se hayan podido fiscalizar efectivamente.
La iniciativa de ley presenta los antecedentes que a partir del terremoto en Guatemala de 1976 se creó el fideicomiso más antiguo y desde entonces distintas dependencias estatales y municipalidades siguen utilizando la figura para ejecutar recursos públicos.
La parlamentaria indicó que es necesario contar con una legislación fuerte en ese tema porque a la fecha no se sabe con exactitud el número de fideicomisos constituidos, porque mientras la CGC dice que son 90 el dato del Banco de Guatemala ofrece una cifra de 150.
La iniciativa contiene 35 artículos, destacando el título tres, que establece normas de transparencia, controles y el visto bueno previo de la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas Públicas.
Asimismo un requisito esencial de estar respaldado por un decreto legislativo o un acuerdo municipal para que pueda existir el fideicomiso. También tiene redactado para el título cinco todo lo concerniente al régimen sancionatorio.