La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala ?CDAG? inicia el cambio profundo del sueño en el sistema deportivo nacional, donde psicólogos, médicos, entrenadores y metodólogos trabajarán en conjunto para llevar a mejores resultados deportivos.
jgdeportes@lahora.com.gt
La apertura del proyecto del Sistema de Desarrollo Deportivo Nacional ?Sideporte? fue presentado ayer por el Comité Ejecutivo de la CDAG en el gimnasio nacional Teodoro Palacios Flores ante una masiva concurrencia de autoridades y representantes de las diferentes Asociaciones y Federaciones departamentales de todo el país.
La propuesta naciente de la CDAG es trabajar en conjunto para que en 12 años se pueda competir con las potencias mundiales del deporte.
El joven que empieza hoy podrá desarrollarse física, emocional y académicamente gracias a los centros regionales de perfeccionamiento atlético donde se becará a los mejores deportistas.
Los nuevos centros regionales de perfeccionamiento atlético estarán ubicados en las regiones de Zacapa (Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa y Jutiapa), Suchitepéquez (Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez y Santa Rosa).
Así como Izabal (Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén) y Quetzaltenango (Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán).
«Debemos reconocer que nuestro sistema competitivo requiere de un cambio profundo, ya que al no obtener mejores resultados deportivos a nivel internacional ha creado un sentimiento de frustración dentro de la población guatemalteca», manifestó Sergio Castro, presidente de la CDAG.
«Ya no queremos que los jovencitos se dediquen solo a pasear en los Juegos Nacionales, sino que éstos sean un verdadero semillero en la búsqueda de nuevos talentos deportivos», puntualizó Castro.
La inversión inicial del sueño deportivo es de Q40 millones, no incluyendo los Q47 millones que serán utilizados para el sostenimiento de las instalaciones deportivas ya existentes.