El Proyecto Asocuch Ambiental, dirigido a reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en comunidades rurales de nueve municipios de Huehuetenango, fue clausurado por las entidades que conformaron el consorcio para su ejecución, luego de alcanzar sus objetivos, se conoció aquí.
Agencia CERIGUA
El coordinador del Proyecto, Rolando Gómez, dijo que uno de los objetivos estratégicos fue la reducción de la pobreza y pobreza extrema, sobre todo la conservación de los recursos naturales de Chiantla, San Juan Ixcoy, Todos Santos, Concepción Huista, Soloma, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán.
Gómez agregó que el consorcio del proyecto involucró a la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas (Conap), al Instituto Nacional de Bosques (INAB), a la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch) y a la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), financiado por el Reino los Países Bajos.
A decir de Gómez, en las nueve municipalidades se apoyó y acompañó un proceso de gestión ambiental municipal, principalmente en el tema de políticas públicas de ambiente y recursos naturales y el fortalecimiento de sus unidades de manejo de recursos naturales.
Sergio Alonzo, coordinador de Asocuch, dijo que se contribuyó a generar capacidad local, fortalecimiento y sostenibilidad a 16 organizaciones sociales, con la preparación de recurso humano local en los cuatro sistemas de producción de la Sierra de Los Cuchumatanes; se consolidó la participación de mujeres con la implementación de escuelas de lideresas, involucrando a más de 750 huehuetecas.
Según Alonzo, otro de los logros fue la aprobación de Políticas Públicas Municipales de Ambiente y Recursos Naturales en San Juan Ixcoy, Concepción Huista, Santa Eulalia y Todos Santos; estas constituyen herramientas básicas de planificación de inversión en la conservación de recursos naturales, la gestión y ejecución de proyectos forestales y ambientales a nivel local.