Mañana, a las 20:00 horas, en Galería Incubador Z1 (5ª. avenida 11-16 zona 1, frente a la Torre de Estacionamiento), se proyectará la premier del cortometraje “Aguas amargas” de Javi del Cid. Entrada libre.
mcordero@lahora.com.gt
Ésta es la segunda entrega en cortometraje de Javi del Cid, luego de “Pan dulce”, presentado en 2009. Siguiendo con esta saga, centrada en las sensaciones gustativas, “Aguas amargas” es la historia de dos accidentes diferentes, que provocan sendos comas a un hombre y una mujer.
Dentro del estado de coma, los protagonistas se encuentran en la Casa Aguas Amargas, la cual está resguardada por un “tata” y dos “nanas”, chamanes todos. Ellos los ayudarán por medio del agua caliente del volcán a regresar a su cuerpo en el hospital.
Este rodaje se llevó a cabo en una casa que ciertamente funciona como balneario. Presta el servicio desde tiempos de Jorge Ubico (época a la que se refiere la arquitectura del inmueble), pero que los dueños del negocio no han revitalizado para mantener la casa. Ésta está ubicada en Almolonga, Quetzaltenango, en donde proliferan los balnearios de aguas calientes, debido a la actividad volcánica.
Los protagonistas son Daniela Castillo (Lena), Johnatan Morán (Runa), “Tata” Pedro Cruz (Kin), Albertina Méndez Sacal (Ixmucané) y Lia María Macario (Berta).
SIMBOLISMO
De acuerdo con Javi del Cid, director del corto, esta obra tiene una fuerte carga emotiva. Tal como lo refiere el título, la depuración del espíritu que deben hacer los protagonistas para recuperarse del accidente, se hace a través de esta casa de aguas termales. Lo amargo lo proporciona el azufre de los baños.
La recuperación/catarsis que sufren es amarga. Pero esta amargura es necesaria para la purificación. No se puede recuperar sin antes pasar experiencias de dolor. De hecho, Del Cid comenta que los protagonistas viven una experiencia de inframundo, como el concepto del Xibalbá de las culturas indígenas.
La casa ofreció fondos de fotografía espectaculares. No se readecuó ningún ambiente, porque la casa era perfecta para la filmación. Sin embargo, hubo problemas para el sonido y la luz, por lo que el trabajo de edición fue intenso.
Tras la premier de mañana, el filme se seguirá vendiendo en el mismo lugar, Incubadora Z1, y se espera que en el futuro esté en cartelera cuando se reinaugure el Cine Lux, en la Sexta Avenida de la zona 1.
DETALLES TÉCNICOS
Este cortometraje dura 20 minutos y forma parte de la saga de cuatro filmes, que se centran en los sabores básicos. Fue rodada en mayo de 2011, y se presenta un año después. Está hablada en español, mandarín, quiché y kaqchikel.
Javi del Cid es el director y guionista. La producción corrió a cargo de Andrés Rodríguez y Pedro Rodríguez.