Proyecta recargar baterí­a con energí­a solar


proyecta

La empresa automotriz Nissan ha puesto a prueba la recarga de su vehí­culo eléctrico Leaf haciendo uso de la energí­a solar, una ví­a ambientalista que forma parte de un amplio plan para mejorar sus sistemas de almacenamiento de electricidad, según anunció el lunes a los periodistas.

Por YURI KAGEYAMA
YOKOHAMA / Agencia AP

El Leaf, de Nissan, salió a la venta el año pasado, pero el fabricante de automóviles se proyecta unos cinco años más cuando estos vehí­culos ya envejecidos puedan ofrecer oportunidades de negocio alternativo con el uso de sus baterí­as de litio para almacenar electricidad.

Nissan Motor Corp. admitió que una vez que Leaf se imponga, una gran cantidad de baterí­as usadas podrí­an acumularse en vista que la duración de la baterí­a es mayor que un vehí­culo eléctrico.

La generación de electricidad y almacenamiento ha captado el interés general en el Japón después que el terremoto y maremoto del 11 de marzo causaron apagones por el todo el noreste del paí­s. La planta de energí­a nuclear Fukushima Dai-ichi, tuvo fusiones de sus reactores después que sus generadores fueron destruidos por el maremoto, también a provocado temores sobre fallas energéticas.

En el nuevo sistema de recarga, que fue demostrada el lunes a los periodistas, la electricidad es generada a través de 488 células solares instaladas en la azotea de la sede de Nissan en Yokohama, al suroeste de Tokio.

Cuatro baterias del Leaf fueron colocadas en una caja un lugar similar a un sótano del edificio, y almacenó electricidad generada por paneles solares, acumulando suficiente energí­a para cargar completamente 1.800 vehí­culos Leaf por año, afirmó Nissan.

Aunque hay creciente interés por la energí­a renovable, tales como la solar y la eólica, un gran reto constituye el almacenamiento de la electricidad, que sigue siendo costoso sin un avance en la tecnologí­a de las baterias.

Es probable que ese interés vaya en crecimiento en el Japón por el temor de la seguridad de la energí­a nuclear. La planta nuclear Hamaoka será cerrada debido a esa preocupación y otras podrí­an seguir.

Otras empresas automotrices japonesas, tales como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., trabajan en proyectos similares, que consisten en un ví­nculo entre sus hí­bridos con equipos solares adaptados a las viviendas como parte de comunidades con energí­a eficiente denominadas «redes inteligentes».

Los vehí­culos eléctricos no producen contaminación ni calentamiento global pero necesitan electricidad, cuya producción por lo general depende del crudo o del gas, ambos contaminantes.

Una vez que el Leaf esté a punto de quedar inservible, es posible que su baterí­a tenga un 80% de su capacidad. Asimismo, el Leaf que tiene una baterí­a de gran capacidad puede almacenar el equivalente de dos dí­as de uso eléctrico de una vivienda, destacó Nissan.

«Lo más importante para Nissan es demostrar soluciones a través de sus vehí­culos eléctricos, paso a paso», destacó el vicepresidente de la empresa, Hideaki Watanabe.

Una empresa conjunta con Sumitomo Corp. denominada 4R Energy Corp. planea ofrecer sistemas de almacenamiento de electricidad similares al de Nissan para negocios e instalaciones públicas como un producto comercial para el 2016.

Nissan asimismo espera comenzar a vender esos sistemas de almacenamiento para viviendas privadas a partir de abril del 2012.