Aunque durante este año se especulaba que los precios deflacionarios actuarían en contra de los empresarios guatemaltecos, las previsiones para el siguiente año son más agradables para el sector económico comercial del país que está a la espera de un crecimiento económico.
ecoronado@lahora.com.gt
La confianza de los consumidores y empresas se está estableciendo, mientras que los estímulos físcales y monetarios implementados en el país y alrededor del mundo están mostrando sus efectos positivos en el proceso de reactivación para el siguiente año.
Según el Banco de Guatemala (Banguat), la caída de las exportaciones durante este año fue de 8.5 %, mientras que en las importaciones la reducción alcanzaría un 21.0% para finales de este año.
La crisis económica y financiera que se generó en los Estados Unidos de América y que posteriormente se convirtió en una recesión a nivel mundial sin precedentes en la historia económica reciente, ha comenzado a evidenciar señales de recuperación.
CRECIMIENTO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para el 2010 el crecimiento económico mundial será de 3.1%%, superior a lo esperado para el 2009 y para el siguiente año, únicamente en Japón se estaría esperando nuevamente una deflación.
De acuerdo con el Banguat, la mejora en las proyecciones de crecimiento económico se han venido confirmando con la tendencia de algunos indicadores económicos y financieros que hacen prever una recuperación de la actividad económica para 2010, aunque lenta y dispar.
Para el 2010, se estima que el precio promedio internacional del crudo se ubique en US$75.24 por barril, superior en 21.9% respecto del precio promedio previsto en el presente año.
De conformidad con las proyecciones econométricas realizadas por los cuerpos técnicos del Banco Central, con base en información observada a noviembre de 2009 y manteniendo invariables las condiciones monetarias, así como el comportamiento de factores de oferta, se proyecta para finales de 2010 un ritmo inflacionario total de 4.80%.
El cumplimiento de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia durante el 2009, se llevó a cabo en un escenario internacional complejo, caracterizado por la recesión de las economías avanzadas, especialmente de los Estados Unidos de América, de la Zona del Euro y de Japón (las cuales comenzaron a dar señales de recuperación en el segundo trimestre del año, a pesar de los elevados niveles de desempleo).
Conforme a la evaluación realizada por la misión del FMI en 2009, todos los criterios cuantitativos de desempeño del programa se cumplieron y según un comunicado de dicho organismo, la evolución macroeconómica del país, en el marco del acuerdo, sigue siendo muy sólida y las políticas moderadamente anticíclicas adoptadas han contribuido a mitigar los efectos de la desaceleración económica, preservando la estabilidad macroeconómica.
INVERSIí“N
Durante los últimos años, de acuerdo con los datos de Invest in Guatemala, gracias a las mejoras en el clima de negocios y acuerdos comerciales con varios países, Guatemala ha atraído inversiones y generado empleo en diferentes sectores, tales como: Manufacturas, Agroindustria, Call Centers, Turismo y Energía.
Los datos preliminares para el 2010 señalan que la Inversión Extranjera que se espera en el país será de aproximadamente US$ 810 millones, entre nuevas empresas que entren y compañías ya establecidas que extiendan sus operaciones.
La gráfica muestra la tendencia de la Inversión Extranjera Directa y también muestra un aumento en las expectativas que ha generado los movimientos económicos del año venidero.