El Banco de Guatemala informó que las perspectivas de crecimiento para la economía del país son moderadas y están en un rango de 2.9 y 3.3 por ciento; el dato es compartido por varios entes que hacen proyecciones económicas para Guatemala, según el banco central.
larevalo@lahora.com.gt
El año pasado, la economía guatemalteca creció 3.8 por ciento, pero en 2012 esa cifra podría verse afectada, porque según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) citadas por el Banguat, la economía a nivel mundial crecerá menos.
Además, existen riesgos “significativos” a la baja. Sin embargo, el organismo estima que para 2013, habrá recuperación moderada.
En ese sentido, el año pasado, la economía mundial también creció 3.8 por ciento y, aunque el FMI estimó en septiembre de 2011, que este año crecería 4.0 por ciento, en enero la proyección bajó para ubicarse en 3.3 por ciento.
Además, destacó que el mercado laboral, en economías avanzadas, continúa débil, pero no tanto en Estados Unidos, país donde el desempleo se ubicó en 8.3 por ciento en enero pasado, que evidencia una disminución, desde el 9.4 por ciento en que se situó en diciembre de 2010.
COMERCIO Y DIVISAS
Para 2012, se espera que las exportaciones del país crezcan en 11.9 por ciento, y las importaciones lo hagan en 10.0 por ciento, Sin embargo, el año pasado, las ventas de Guatemala al resto del mundo crecieron 23.6 por ciento y las compras de nuestro país a otras economías en 20.0 por ciento.
En relación al ingreso de divisas por concepto de remesas familiares, se espera un crecimiento de 5.7 por ciento, cifra que estaría por debajo del registro de 2011 de 6.1 por ciento. Estas, para el 9 de febrero pasado, crecieron 2.7 por ciento en relación con el año anterior.
SITUACION FISCAL
En cuanto al sector fiscal, según el Banguat, se espera que “continúe” un proceso de consolidación fiscal, es decir, reducción del déficit –brecha entre ingresos y gastos del gobierno-.
El déficit fiscal previsto para este año, es de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el de 2011 fue de 2.9 por ciento y el más alto de los últimos años, fue de 3.3 por ciento, en 2010.
Pero, un nivel congruente con el nivel de la deuda, según el banco central, sería un déficit fiscal de 2.0 por ciento.
Por último, el Banguat informó que las tasas de interés promedio del sistema bancario, “han permanecido estables”. Para inicios de este mes, la tasa de interés activa –la que cobran los bancos por préstamos- en moneda nacional, estuvo en 13.55 por ciento y en moneda extranjera, en 6.73 por ciento.