Entre Broadway y nuevos proyectos que incluyen «The Voice… Australia», una serie de TV con NBC y un nuevo libro para niños, Ricky Martin mantiene una agenda repleta de actividades. Todo eso sin contar que es padre de dos hijos pequeños.
Pero por más ocupado que está el superastro puertorriqueño, no pierde la oportunidad de usar su fama para promover causas sociales como el sida, cuyo día mundial se celebró el sábado.
«Hablemos de cosas que son realmente importantes», dijo Martin el viernes. «Desafortunadamente todavía tenemos que hablar de sida. Es un gran problema, no un asunto de los 80. Seguimos lidiando con sida y no tenemos una cura todavía. Las cosas tienen que cambiar».
En una entrevista con The Associated Press como portavoz de la campaña VIVA Glam de la firma de cosméticos M.A.C, a beneficio de esta causa, Martin lamentó el viernes la falta de información sobre esta enfermedad y dijo que esto se debe en parte a que «ya no está de moda hablar de sida».
«Es muy triste», dijo. «Desafortunadamente el 40% de los adolescentes en el mundo saben cómo se propaga el virus (VIH) y eso es alarmante. ¡Sólo el 40%! Necesitamos hablar de este asunto, es importante, así que aprovecho cada oportunidad que tengo para hacerlo».
Esto planea hacerlo incluso en una serie que produce para el 2013 con NBC, que definió como una «dramedia», o combinación entre drama y comedia, por su idea de abordar temas de interés social con humor.
«Es otra oportunidad de hablar de temas que realmente importan… y educar al mundo sobre ciertas cosas. Pero seamos ingeniosos, inyectémosle un poco de sentido del humor, por qué no», dijo del programa, del que será el astro principal y con cuyos escritores también dijo estar trabajando.
Sobre su participación como juez en la edición australiana de «The Voice», le emociona «ser parte del inicio de la carrera musical de nueva gente talentosa».
«La gente me pregunta si tendré mano dura con ellos, pero yo no creo en el amor con mano dura, yo creo en el amor, en nutrir a los nuevos talentos», dijo, al tiempo que expresó que seguirá radicado en Nueva York, donde en enero termina su ciclo con el musical de Broadway Evita.
«Estaré yendo y viniendo, pero definitivamente mis hijos siempre estarán conmigo», dijo de sus pequeñas fuentes de inspiración Matteo y Valentino, quienes además lo motivaron a escribir un libro infantil aún sin título a publicarse a mediados del próximo año.
«Creo que por el hecho de ser papá mi lado creativo está muy activo y me llegó la hora de escribir sobre cosas por las que he pasado con mis hijos que estoy seguro otros papás comprenderán», dijo riendo Martin, quien este año debutó como autor con su autobiografía «Yo».
«Trata sobre la autoestima», adelantó. «Mis hijos tienen sólo 4 años y se están descubriendo, sintiendo, yendo a la escuela. Aunque no lo creas hay asuntos en la escuela; una simple pregunta como qué quieres ser cuando seas grande… puede generar conflicto. Así que creo que es importante que papi diga: ‘Puedes ser lo que tú quieras»’.
Y Martin espera que un día sus pequeños puedan leerlo con sus propios hijos.
DEJA EL TEATRO
Ricky Martin dice adiós a la producción de «Evita» en Broadway. Por no lloren por él.
El superastro puertorriqueño tiene una gran cantidad de nuevos proyectos, incluyendo dos series de televisión y un libro para niños.
«Se trata de crecer», dijo Martin en una entrevista el viernes. «Es un momento en mi vida en el que sólo necesito absorber y estar rodeado de increíbles actores y músicos, y crecer como artista. Creo que éste va a ser un gran año para eso».
Martin pisará por última vez el escenario en la nueva puesta en escena del clásico de Andrew Lloyd Webber el 26 de enero. Luego se irá al sur para unirse a la segunda temporada de la edición australiana del programa televisivo «La Voz». Sin embargo, el ganador del Grammy anunció que no esperen críticas cáusticas al estilo de Simón Cowellesque.
«Yo no creo en el amor agresivo. Creo en el amor, y yo creo en nutrir a los nuevos talentosos, hombres y mujeres», dijo en el evento M.A.C. Viva Glam del sábado durante el Día Mundial del Sida. Martin se asoció con dicha marca de cosméticos para crear conciencia y recaudar fondos para programas de ayuda al VIH/sida en todo el mundo.
El cantante de «Livin’ la vida loca» está desarrollando una nueva serie para NBC, que se espera que salga al aire en 2013. El produce, escribe y protagonizará este proyecto que aún no tiene nombre, en el que el puertorriqueño espera abordar temas sociales con humor.
Asimismo, está escribiendo su segundo libro y admitió que no tuvo que buscar demasiado para encontrar la inspiración.
«Creo que es momento de escribir sobre cosas que he vivido con mis niños, que estoy seguro muchos padres entenderán», dijo Martin, que es padre de los gemelos de 4 años Matteo y Valentino.
La historia familiar acerca de la autoestima se estrenará el próximo verano.