El Centro cultural Dulce María Loynaz, de La Habana, anunció hoy a los integrantes del jurado del VI premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar.
Los jueces del premio serán intelectuales como Cira Romero, Alberto Garrandés y Jesús David Curbelo, dijeron directivos de la «Casa Loynaz», como también se llama al centro cultural.
El fallo se difundirá el 29 de este mes, en ocasión del natalicio del escritor argentino Julio Cortazar.
Participan en el concurso autores de 17 países de América, Europa y Asia. Cortazar nació en 1914 en Bruselas y murió en 1984 en París.
El certamen fue creado a iniciativa de la escritora y editora lituana Ugné Karvelis, quien fuera esposa de Cortázar, y es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, en La Habana, y la Fundación ALIA.
Simpatizante de la Revolución cubana, Cortázar viajó a la nación antillana con frecuencia después de 1959, y desplegó gran actividad de promoción literaria y solidaria con el pueblo y el gobierno de la isla.
El autor de «Rayuela» y otras novelas fue uno de los narradores más relevantes del llamado «boom» de la literatura latinoamericana.
Cortazar escribió piezas de teatro y cuentos que los críticos consideran antológicos en la literatura universal.