Provisionalmente, juez continúa en Caso Bancafe


aa_foto_5

Después de pasar tres meses en impasse, el caso Bancafe regresa a manos del Juzgado Décimo, a cargo del juez Walter Oliver Villatoro, luego de que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictara un amparo provisional que deja sin efecto la recusación que separó del proceso al jurista.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El pasado 20 de abril, la Sala Primera de Apelaciones aceptó la recusación de la defensa de los sindicados en el proceso que se sigue por el cierre de operaciones de la referida entidad bancaria; sin embargo, la Fiscalía contra el Robo de Bancos, del Ministerio Público, apeló la solicitud.

El proceso penal, por órdenes del órgano jurisdiccional, fue trasladado a Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo del Ramo Penal; no obstante, por la impugnación de la fiscalía, el jurista nunca llegó a conocer el expediente, de más de 40 mil folios, ya que quedó en manos de la CSJ.

De acuerdo con Villatoro, la Corte remitió la certificación al juzgado Décimo, pero no ha recibido la documentación completa, lo que según él no representa impedimento, ya que indistintamente trabajará con un duplicado.

SATISFECHOS

Por su parte Lemuel Chávez, fiscal a cargo del proceso, indicó que el ente investigador está satisfecho con que el jurista que inicialmente conoció el proceso siga a cargo del mismo, por la misma complejidad que el caso representa.

Además refirió que se encuentran en trámites para que se reactive el proceso y se les señale fecha de audiencia para que se realice la presentación de la acusación formal en contra de once sindicados y se programe la audiencia de solicitud de apertura a juicio.

Por otro lado, esta mañana la parte defensora en el proceso se apersonó al juzgado para hacer una solicitud de presentación espontánea, aunque no se consignaron más detalles de la acción.