Transportistas del interior del país amenazaron con aumentar en un 100% las tarifas del servicio colectivo.
lahora@lahora.com.gt
Al menos tres han sido las ocasiones en las que los empresarios de todo el país han acudido al Congreso para solicitar que se subsidie ese servicio, como consecuencia del alza constante del diésel.
Los diputados de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas se reunieron con representantes de asociaciones del transporte colectivo de 14 cabeceras departamentales del país con el fin de solicitar la intermediación del Congreso de la República en la aprobación de un subsidio para equipararse al trato que reciben los transportistas en la ciudad capital. De lo contrario incrementarán las tarifas que actualmente son de Q1 a Q3.
De acuerdo con los dirigentes de los asociados para poder continuar con el servicio en las diferentes cabeceras departamentales necesitan de una asignación de aproximadamente Q150 millones. Noé Orellana, diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana) y presidente de la sala en cuestión expone: «Nos preocupa la situación que afrontan los transportistas porque están adelantando que de no autorizárseles un subsidio, ellos estarían elevando las tarifas en 100%, lo que provocaría un estallido social».
Varias propuestas
En el Congreso de la República se conocen varias iniciativas de ley que buscan favorecer a los empresarios del transporte urbano en los departamentos con un subsidio, pues ello se trasladaría al usuario. Una de ellas fue presentada por el diputado del Partido Patriota, Abraham Rivera Estévez, quien sugiere entregar el capital a las comunas de los sitios urbanos que cuenten con este servicio.
Al principio de este año el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, se comprometió con los pobladores de Quetzaltenango en impulsar la aprobación de una iniciativa de ley que permitiría trasladar fondos del sistema de justicia, para subsidiar el transporte urbano en esa localidad. En aquella oportunidad se dijo que el subsidio sería de Q50 millones y los pobladores abarrotaron la oficina del parlamentario, oriundo de ese departamento.