Protestas siguen en Honduras


FOTO LA HORA: AFP ORLANDO SIERRA

Las manifestaciones de parte de los partidarios de Manuel Zelaya, bajo el Frente Popular Nacional de Resistencia que continúa el rechazo al gobierno defacto.» title=»FOTO LA HORA: AFP ORLANDO SIERRA

Las manifestaciones de parte de los partidarios de Manuel Zelaya, bajo el Frente Popular Nacional de Resistencia que continúa el rechazo al gobierno defacto.» style=»float: left;» width=»250″ height=»157″ /></p>
<p>Los partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya continuaron este jueves sus protestas y los militares ocuparon los hospitales en huelga, mientras la comunidad internacional trataba de persuadir al gobierno de facto que acepte una salida negociada a la crisis.</p>
</div>
<p> <span id=


«Obama, Obama, el pueblo te aclama», corearon unos 5.000 manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En otra zona de la ciudad, los manifestantes corearon consignas como «cardenal golpista» e intentaron avanzar hasta la residencia del prelado hondureño Oscar Rodrí­guez, que apoyó el golpe del 28 de junio, pero un pelotón de policí­as que acordonó la calle les impidió el paso.

También pasaron frente al Patronato Nacional de la Infancia, donde los trabajadores mantienen un paro en apoyo a Zelaya y fueron ví­ctimas de un atentado el jueves, cuando desconocidos dispararon contra el edificio.

Zelaya retornó este jueves a Nicaragua procedente de México, dijeron fuentes de su entorno, según quienes el mandatario planea viajar a Ecuador y Brasil el lunes y martes de la próxima semana.

Los militares hondureños ocuparon el jueves los hospitales estatales del paí­s, donde los trabajadores de la salud se mantienen en paro para presionar por el regreso de Zelaya.

Unos 8.000 trabajadores se mantienen en paro en los 28 hospitales y más de 1.000 centros de salud del paí­s, mientras la mayorí­a de los 50.000 profesores están en paro desde el dí­a del golpe.

Además, los meteorólogos hondureños anunciaron en tanto una huelga que pone en riesgo los vuelos internacionales, demandando la «restitución del sistema democrático».

«La OACI, Organización de Aeronáutica Civil Internacional, prohí­be los vuelos si no se tiene la carpeta que detalla las condiciones del tiempo en el trayecto de las aeronaves», afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Meteorólogos, Ramón Garcí­a.

La empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) anunció la suspensión de sus vuelos hacia y desde Honduras, a causa de la huelga, alegando que la Dirección General de Aeronáutica (DGA) dijo que «se han cerrado temporalmente todos los aeropuertos del paí­s».

Sin embargo, el subdirector de la DGA, Boris Ferrera, declaró que «los aeropuertos no se han cerrado, esa ha sido una decisión de TACA».

Otras protestas iniciadas en diferentes departamentos seguí­an en ruta hacia Tegucigalpa y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según anunciaron dirigentes y jefes policiales.

La comunidad internacional, mientras tanto, continuó presionando a las autoridades golpistas para que devuelvan el poder a Zelaya, en el marco de la propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Estados Unidos descartó el jueves que haya suavizado su postura frente al golpe, al reiterar que sigue comprometido con restaurar el orden democrático en Honduras, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

La Casa Blanca afirmó asimismo que Washington sigue apoyando el regreso de Zelaya, como contempla el plan de mediación de Costa Rica, según lo hizo saber el director para América Latina de Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) habí­a anunciado el miércoles que enviará una misión de cancilleres a Tegucigalpa para presionar una salida negociada a la crisis.

La vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, dijo que los embajadores y personal diplomático hondureño que se mantienen en sus puestos tras el derrocamiento de Zelaya pueden ester recibiendo dinero del exterior.

«Los embajadores destituidos y que siguen trabajando en el exterior, definitivamente, tienen que estar siendo financiados por alguien que no es el gobierno de Honduras. Preocupa, porque no pueden representar el paí­s de manera arbitraria», señaló Alvarado.

GRIPE Cierran escuelas


Las autoridades de facto de Honduras cerraron por una semana todas las escuelas en la capital por un brote de gripe porcina que ha dejado seis muertos, mientras los maestros de colegios públicos llevan seis semanas en paro para exigir la restitución del depuesto Manuel Zelaya, informó este viernes un funcionario.

«La indicación es clara: la suspensión de actividades por una semana en todas las escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria del departamento de Francisco Morazán (donde está Tegucigalpa) y vamos a estar pendientes si existen brotes en otros departamentos», declaró a la prensa el ministro de Salud del gobierno de facto, Mario Noé Villafranca.

Según el ministro, algunos colegios privados registran casos de la influenza A (H1N1), por lo que se decidió la suspensión de actividades.

«Tenemos 23 nuevos casos confirmados de gripe A (H1N1) y estamos hablando de 254 casos acumulados y seis muertes y dos muertes sospechosas en (la ciudad norteña de) San Pedro Sula», dijo el funcionario.

Villafranca lamentó que se esté incrementando el número de internos en los hospitales a causa del mal «y se encuentran delicados, contrario a dí­as anteriores que se iban para su casa sin ningún problema».

Los hospitales y consultorios públicos hondureños también están en paro en demanda del retorno de Zelaya, pero los servicios de emergencia y los que atienden casos de gripe porcina trabajan normalmente.

«No puedo poner en riesgo la salud de los estudiantes y niños de las escuelas públicas y privadas porque sabemos que hay ya casos sospechosos», advirtió el ministro de Educación del gobierno de facto, Santos Sosa.