Protestas se multiplican en Europa


Los barcos de pesca se encuentran aparcados en la lí­nea del muelle en el puerto de Aveiro, Portugal, como parte de la protesta en contra del alto precio del combustible.

Las protestas contra el alza de los combustibles generada por el precio récord del petróleo se multiplican en Europa, donde miles de pescadores de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica protagonizaron manifestaciones y sumaron sus voces a las movilizaciones de camioneros británicos, holandeses y búlgaros.


Los pescadores españoles, portugueses e italianos iniciaron el viernes una «huelga indefinida», seguida masivamente según sus representantes, para protestar contra la subida del precio del gasóleo y reclamar mayores subsidios a los gobiernos.

En España y Portugal, la totalidad de los barcos pesqueros quedaron amarrados, según las organizaciones pesqueras.

Los pescadores españoles distribuyeron gratuitamente 20 toneladas de pescado fresco en Madrid para sensibilizar a la población, mientras los camioneros y taxistas del paí­s amenazan con sumarse a las protestas la semana próxima.

En Italia, más de 10 mil pescadores han parado sus actividades, según la principal federación de pesca del paí­s.

En Bélgica, decenas de pescadores se manifestaron en la capital, Bruselas, para reclamar un aumento de los subsidios para el sector.

Los pescadores franceses, que iniciaron sus protestas hace más de 15 dí­as, han retomado sus acciones de protesta con el bloqueo del puerto del Havre (noroeste), el segundo del paí­s, y de depósitos de combustibles en el centro del paí­s.

Camioneros británicos, holandeses y búlgaros protagonizaron también esta semana manifestaciones contra el aumento del precio de los combustibles.

El precio del barril del petróleo se ha sextuplicado en seis años y alcanzó la semana pasada los 135 dólares por primera vez en su historia. Los sindicatos pesqueros afirman que el costo del gasóleo ha subido un 300% en los últimos cinco años, mientras el precio del pescado se ha mantenido estable.

Francia, que el 1 de julio asumirá la presidencia de la UE, y España e Italia, urgieron esta semana a Bruselas a autorizar ayudas directas a los pescadores.

La Comisión Europea indicó el jueves que está dispuesta a mostrarse flexible para permitir que los gobiernos ayuden a los pescadores, aunque rechazó la idea de subsidiar el precio del combustible.

Algunos funcionarios europeos recordaron que casi el 90% de las especies son ví­ctima de la pesca abusiva y que el problema puede intensificarse en los próximos meses, cuando los pescadores intenten compensar con una mayor pesca el alza del precio del gasóleo.

El ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia, prometió el viernes medidas especí­ficas a los pescadores para atenuar la disparada de los precios del gasóleo.

Miles de pescadores, entre 7 mil y 10 mil, según los organizadores, se manifestaron en Madrid haciendo sonar sus silbatos ante el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marí­timo. Reclaman al Gobierno «medidas de choque» para compensar la subida del precio del gasóleo.

«Es la peor crisis que atraviesa el sector desde hace 100 años. El precio del gasóleo se ha triplicado en cuatro años y el del pescado en origen no se ha movido desde hace 20 años», explicó Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la principal patronal del sector.

En Portugal, la protesta ha tenido un seguimiento «del 100%», según la Federación de Sindicatos del sector pesquero.

«Ningún barco ha salido», afirmó su dirigente, Antonio Macedo, y subrayó que «muchos pescadores se reunieron en las lonjas de los puertos para dar visibilidad a su malestar».

Según Antonio Miguel Cunha, de la Asociación de Armadores de Pesca Industrial (ADAPI), «el único pescado fresco que se ha vendido este viernes en Portugal es del jueves» y «según pase el tiempo, no habrá ningún pescado fresco».