Protestas podrí­an endurecer posición occidental


La repercusión de las manifestaciones de respaldo a Tí­bet al paso de la llama olí­mpica por Londres y Parí­s podrí­a conducir a los dirigentes occidentales a mostrarse más severos con China, al menos hasta los Juegos Olí­mpicos de Parí­s, estimaron analistas hoy.


Después del fiasco del relevo en Parí­s, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, reconoció que las manifestaciones del lunes en la capital «complican la tarea» del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Las otras grandes naciones olí­mpicas que reciben el relevo de la llama, como Gran Bretaña el domingo, o Estados Unidos este martes, se encuentran en una posición delicada ante la magnitud de estas protestas.

«Lo que sorprendió a los gobiernos occidentales es el nivel de organización de las asociaciones de defensa de Tí­bet y el apoyo que tienen (en la opinión pública), dijo a la AFP Lawrence Saez, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.

Las grandes capitales occidentales no esperaron las recientes manifestaciones para criticar las violaciones de los derechos humanos en China o la represión en Tí­bet, pero el caótico recorrido de la llama dio un nuevo relieve a esas cuestiones, según este analista.