Varias ciudades de Irlanda del Norte serán escenario el miércoles de protestas silenciosas contra los atentados de disidentes republicanos que costaron la vida a un policía y dos soldados y que amenazan con reactivar el conflicto del Ulster tras décadas de calma.
Los organizadores de las manifestaciones esperan a miles de personas en Belfast, Lisburn, Newry, Downpatrick y Londonderry, afirmó Peter Bunting, responsable del Congreso Irlandés de Organizaciones Sindicales.
«Debemos dar una muestra masiva de unidad del pueblo de Irlanda del Norte», declaró.
«Estamos decididos a que no se nos meta en estrechas casillas sectarias», agregó en declaraciones a la radio-televisión británica BBC antes del inicio de las protestas, previsto a las 13H00 (locales y GMT).
Estas manifestaciones tendrán lugar mientras la policía sigue interrogando a dos hombres detenidos por el asesinato de un policía de 48 años el lunes por la noche, después de que el sábado murieran dos soldados británicos en el primer atentado de este tipo en 12 años.
Sendos atentados fueron reivindicados por dos grupos disidentes republicanos, el IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad.