Protestas en Venezuela dejan ocho muertos


inter37_2

Las protestas que han sacudido a Venezuela en los últimos diez días dejaron al menos ocho muertos y 134 heridos, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega.

Caracas, Agencia dpa

La funcionaria dijo que en Caracas se registraron cuatro muertos, tres de ellos en los sucesos del 12 de febrero, cuando una marcha opositora llegó a la Fiscalía y degeneró en violencia, con un saldo de tres víctimas mortales y 66 heridos, y que fue el punto de partida de la ola de manifestaciones contra el gobierno.

Agregó que dos personas murieron en la región central de Carabobo, incluyendo a la joven estudiante Génesis Carmona, quien recibió un tiro en la cabeza. En la región de Lara, en el occidente, y de Sucre, en el oriente, se contabilizaron una en cada una.

Según la fiscal, una de las muertes más recientes fue la de un fiscal que chocó su auto el jueves al tratar de esquivar una barricada en una calle en Carabobo.

«Lamentablemente una pérdida, así como las de los otros siete venezolanos, durante estas acciones criminales que atentaron contra el Estado, contra la vida de las personas, contra la estabilidad y contra la estabilidad del Estado», señaló.

Ortega informó que en principio fueron detenidas 24 personas, a las que se sumaron 80 más y que serán presentadas a los tribunales en Caracas y las regiones de Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara y Miranda.

En un programa de la Fiscalía en la emisora «Unión Radio», la funcionaria presentó un balance de los hechos que se han registrado en el país y que el gobierno afirma son parte de un intento de golpe de Estado «continuado» contra el presidente Nicolás Maduro.

Maduro acusó a los manifestantes de ser parte de una conspiración contra su gobierno, de la que acusó al dirigente opositor Leopoldo López de ser la cabeza.

López se entregó voluntariamente al ser acusado de actos «sediciosos» y fue enviado a una cárcel para procesados militares, donde será juzgado.

La oposición denunció una represión desproporcionada de la fuerza pública y criticó la actuación de grupos armados afines al gobierno, llamado «colectivos», en la contención de las protestas.

La joven Carmona era una modelo que estudiaba ciencias sociales y por primera vez participaba en una manifestación en la ciudad de Valencia, en Carabobo, el martes.

La oposición exigió investigar al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, quien divulgó un mensaje por la red Twitter llamando a lanzar un «ataque fulminante» contra los opositores.

La organización defensora de derechos humanos Provea se unió al pedido de una investigación contra Ameliach.

«Solicitamos a las autoridades competentes iniciar las investigaciones respectivas, que determinen la autoría material de este hecho y la posible responsabilidad intelectual del gobernador Francisco Ameliach», dijo en una declaración.

Maduro dijo el jueves que hay evidencias de que el disparo que mató a la muchacha salió de la manifestación opositora.