Más de 150 organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos, protestan esta tarde frente al Departamento de Migración en Chicago y en Hollywood, California, para expresar el temor, indignación y rabia por las capturas y trato a inmigrantes en ese país.
El presidente de la comisión del Migrante, diputado Julio César López, enfatizó que estas protestas son las primeras de una serie de reacciones que se producirán la próxima semana porque la comunidad latina está indignada por la política migratoria de los Estados Unidos.
Es injusto que se trate como delincuentes a inmigrantes que aportan trabajo y esfuerzo para el desarrollo de los Estados Unidos, no es posible que los guatemaltecos sean perseguidos de esa forma, incluso, varios hogares resultarán desintegrados al haber sido capturados los padres, mientras los niños permanecen huérfanos allá, enfatizó.
«En la marcha participarán líderes religiosos, empresarios, activistas humanitarios de Wisconsin, Indiana, Detroit, y de otros estados que se unirán para clamar por mecanismos de defensa a los derechos de los inmigrantes», enfatizó.
Berger y la Cancillería se «lavan la cara»
«Es indignante que el presidente í“scar Berger y la Cancillería se laven la cara en torno a las redadas que dejaron más de 500 guatemaltecos capturados en seis estados de la Unión Americana. «Se comprueba que la visita que realizó Gert Rosenthal a Condoleezza Rice resultó infructuosa y que el Gobierno carece de una política de atención al Migrante, enfatizó el diputado Juan José Cabrera Alonso, de la citada comisión.
Cabrera externó su preocupación por la captura de 536 guatemaltecos en la empacadora Swift