Protestas en el interior del país por conflictividad agraria


aa_foto_3

Organizaciones campesinas de Alta Verapaz manifestaron su descontento por supuestos desalojos que se darían hoy en ese departamento, derivado de falta de acuerdos en relación a conflictos de tierra que comunidades indígenas y supuestos propietarios de terrenos mantienen.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), informó que el 2 de julio pasado “se recibió información de las autoridades estatales, que dan por culminado el proceso de diálogo que habían mantenido con las comunidades “20 de Octubre” del municipio de Cahabón, Alta Verapaz y San Miguel Cotojax del municipio de El Estor, Izabal”.

Por esa razón, según la organización campesina, “ya había sido tomada la decisión -por las autoridades- para ejecutar los desalojos en los dos casos” y el desalojo en Cahabón estaba programado para hoy.

En ese sentido, UVOC dijo rechazar lo que calificó como “falta de voluntad del gobierno” para buscar soluciones pacíficas y regularizar las tierras en que las comunidades se encuentran.

Según indicó la organización, la comunidad “20 de Octubre” participa en reuniones y mesas de diálogo con representantes de las autoridades en Alta Verapaz y la ciudad capital desde hace diez meses y en el caso de San Miguel hay participación en espacios de diálogo y negociación desde 2008.

Sin embargo, a pesar de esto, “en ninguno de los casos se ha visto propuestas que sean realmente adecuadas para resolver conflicto”, señaló UVOC.

En otro punto del país, en Chichicastenango, Quiché, también se llevó a cabo una protesta para denunciar retrasos en los programas sociales, especialmente en la entrega de la Bolsa Segura.

SUSPENDIDO

Según el gobernador Departamental de Alta Verapaz, Ronaldo Ramiro Sierra, sí existía la orden de un desalojo en ese departamento, pero no para el lugar donde UVOC señaló, pues se efectuaría uno en el municipio Secanquin.

En ese sentido, según Roberto Cuy, delegado de la secretaria de Asuntos Agrarios de ese departamento, efectivamente estaba programado un desalojo, pero este se suspendió por razones que aún desconoce.

Informó que se han llevado procesos de diálogo para encontrar solución al conflicto pero los campesinos querrían terrenos específicos que no están en venta y por tanto quedarían fuera del alcance del Fondo de Tierras, y por ello los propietarios de esas fincas habrían iniciado procesos legales, luego de agotada la fase de negociación, mediación y conciliación.

Cuy señaló que en días previos, cuando se enteraron de la toma y posesión de varias fincas, cuyo grupo ocupante sería liderado por un habitante de Cahabón, se hizo un llamado a dialogar y se realizó una visita de parte de la Secretaría, además de representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, en la que se habría ofrecido reubicación hacia otra finca.

Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), dijo que como organización la situación “nos parece muy preocupante”, pues uno de los temas demandados, luego de la marcha campesina desde Cobán hacia la capital, en el mes de febrero de este año, fue “parar los desalojos y resolver la problemática agraria a través de ese espacio creado” para el diálogo, pues también el CCDA ha planteado mecanismos para la solución de ese tipo de conflictos, manifestó el activista.